Revista: | Nuevo derecho |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509528 |
ISSN: | 2500-672X |
Autores: | Garza Montemayor, Daniel Javier de la1 Leal Espinoza, Jose Luis2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Saltillo, Coahuila. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 27 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El derecho a la información es uno de los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el mundo contemporáneo, en la era de la información, el acceso a ella se facilita como nunca en la historia, debido a que es posible transmitir datos de voz, texto y video en tiempo real. A pesar de la brecha digital que persiste en la región iberoamericana, es posible argumentar que esta se ha ido cerrando de manera paulatina en los últimos años. La digitalización de la interacción social, la educación y los servicios públicos y privados se han convertido en una realidad tangible, con una enorme repercusión económica, social y política. Pero, también, los datos personales se encuentran, como nunca en la historia, expuestos a ser utilizados con fines ajenos al consentimiento del usuario. En el presente artículo buscaremos describir algunas de las posibilidades y retos del derecho a la información y la protección a los datos personales. Igualmente, estudiaremos la manera en que ambos derechos deben ser protegidos por el constitucionalismo iberoamericano. El Estado mexicano no ha sido pionero en América Latina en protección de datos personales, ni existen en su territorio garantías lo suficientemente efectivas para disuadir a los traficantes de datos que todos los días manipulan y comercializan con ellos. No obstante, se han realizado los primeros intentos para transitar hacia un régimen más transparente, en el que el derecho de acceso a la información pública sea un peldaño para fortalecer el tan debilitado Estado democrático de derecho |
Resumen en inglés | The right to information is one of the fundamental rights enshrined in the Universal Declaration of Human Rights. In the contemporary world, access to information is easier than ever in history, because in the information age it is possible to transmit voice, text and video data in real time. Despite the digital divide that persists in the Ibero-American region, it is possible to argue that it has been gradually closed in recent years. The digiti-zation of social interaction, education, and both public and private services has become a tangible reality, with enormous economic, social and political repercussions. In addition, personal data is like never before in history exposed to be used for purposes other than the user’s consent. In this article, we will seek to describe some of the possibilities and challenges of the right to information and the protection of personal data. Also, the way in which both rights must be protected by Ibero-American constitutionalism. The Mexican State has not been a pioneer in Latin America in the protection of personal data, much less are there guarantees that are effective enough to deter data traffickers who manipulate and trade with them every day. However, the first attempts have been made to try to move towards a more transparent regime, where the right of access to public information is a steppingstone to strengthen the much weakened democratic rule of law |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Iberoamérica, Derecho a la información, Protección de datos personales, Neoconstitucionalismo, Tutela efectiva, Derechos humanos, Justicia constitucional |
Texto completo: | https://revistas.iue.edu.co/index.php/nuevoderecho/article/view/1358/1526 |