Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento



Título del documento: Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento
Revue: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406145
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: May-Jun
Número: 245
Paginación: 111-123
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español América Latina formó parte del proceso de internacionalización de la ciencia y se consolidó como circuito de investigación social y enseñanza universitaria a comienzos de los años 60. Pero este circuito regional atravesó etapas de contracción de la autonomía académica, como resultado de las dictaduras militares y de los ajustes de los años 90. En este trabajo se analizan las nuevas tensiones que surgieron en las últimas dos décadas a partir de la estructura desigual de un sistema académico mundial configurado sobre la base de la «universalización» de la bibliometría como herramienta de evaluación, la supremacía del inglés y la concentración del capital académico en determinados polos
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Internacionalización,
Sistema educativo,
Bibliometría,
Estudiantes universitarios,
Universidades,
Dictadura militar,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)