Voces en el crisol. Asedios a las reescrituras en Antígona Furiosa de Griselda Gambaro



Título del documento: Voces en el crisol. Asedios a las reescrituras en Antígona Furiosa de Griselda Gambaro
Revista: Nueva revista de filología hispánica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510711
ISSN: 0185-0121
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 69
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora la noción de reescritura en Antígona furiosa (1986), de Griselda Gambaro. En sintonía con una larga tradición de Antígonas, el texto gambariano se apropia de la tragedia de Sófocles y reelabora fragmentos de obras de otros autores como Marguerite Yourcenar, William Shakespeare y Rubén Darío, así como del último discurso público de Juan Domingo Perón. A este amplio panorama de relaciones intertextuales se suma un cotejo entre Antígona furiosa y Antígona Vélez (1951), de Leopoldo Marechal, que permite, a partir de la recuperación del mito, reflexionar sobre dos períodos clave de la historia argentina del siglo XX: el primer peronismo (1945-1955) y el terrorismo de Estadodurante “El Proceso” (1976-1983). Este estudio busca comprender el teatro de Gambaro como artefacto de la memoria, su estrecha relación con el horizonte cultural, social y político argentino, y destacar asimismo el papel central de la reescritura en esta obra en particular
Resumen en inglés This article explores the notion of rewriting in Griselda Gambaro’s Antigona furiosa (1986). In line with a long tradition of Antigones, her play appropriates the tragedy of Sophocles and reelaborates fragments taken from different texts by Marguerite Yourcenar, William Shakespeare, Rubén Darío, and from the last public speech made by Juan Domingo Perón. This broad panorama of textual dialogues is duly examined, but an analysis is also offered between Antígona furiosa and Leopoldo Marechal’s Antígona Vélez (1951). The aim here is to compare the mythical interpretation given to two key periods in the history of Argentina in the 20th century: Perón’s first presidency (1945-1955), and the terrorism carried out by the State during what was known as “El Proceso” (1976-1983). This study seeks to understand Gambaro’s theater as an artifact of memory, to point out the close relationship between her literature and the cultural, social and political world in which she moved in Argentina, as well as to highlight the central role of rewriting in this particular play
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Historia política,
Argentina,
Gambaro, Griselda,
Reescritura,
"Antígona furiosa",
Dramaturgia,
Dictadura militar,
Terrorismo de Estado,
El proceso,
Antígona
Keyword: Theatre,
Political history,
Argentina,
Gambaro, Griselda,
"Antigona furiosa",
Antigona,
Rewriting,
Antigone,
El proceso,
Military dictatorship,
State terrorism
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