Entre la regeneración educativa y las polémicas literarias: la “sátira gramatical” y la figura del profesor de latinidad en escritores y “hombres de letras” del siglo XVIII español



Título del documento: Entre la regeneración educativa y las polémicas literarias: la “sátira gramatical” y la figura del profesor de latinidad en escritores y “hombres de letras” del siglo XVIII español
Revista: Nueva revista de filología hispánica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449497
ISSN: 0185-0121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 65
Número: 1
Paginación: 101-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el siguiente artículo se analiza la formación de la “sátira gramatical”, de tipo carnavalesco, en su aplicación a la figura literaria del profesor de latinidad dentro del entorno de las polémicas literarias del siglo XVIII español. En la primera parte del estudio definimos el concepto y presentamos un panorama de autores representativos a lo largo de la historia de la literatura que han empleado en sus obras esta variedad del género satírico. En la segunda parte estudiamos detalladamente la aplicación literaria de la “sátira gramatical” en la manera de representar la figura literaria del profesor de latín, cuyo empleo deja de manifiesto las polémicas literarias de “eruditos” y “hombres de letras” en cinco obras concretas del siglo XVIII español
Resumen en inglés In the following article an analysis is made of the emergence of the carnivalesque “grammatical satire”, as exemplified in the literary figure of the Latin teacher in the context of the literary polemics of 18th century Spain. In the first part of the study, we define the concept and present an overview of representative authors who, throughout the history of literature, have used this variety of satirical genre in their works. In the second part, we study in detail the way in which “grammatical satire” represents the specific literary figure of the Latin teacher, in an effort to demonstrate how this figure highlights the literary polemics of “scholars” and “men of letters” in five works from 18th century Spain
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Géneros literarios,
Sátira,
Siglo XVIII,
Español
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)