Revue: | Nueva revista de filología hispánica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444129 |
ISSN: | 0185-0121 |
Autores: | Feria, Miguel Angel1 |
Instituciones: | 1Universite de Paris VII (Denis Diderot), París. Francia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 64 |
Número: | 2 |
Paginación: | 457-494 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En México, la superación del romanticismo hacia el modernismo vino propiciada por la aportación clave del parnasianismo francés, alentada primero por críticos y traductores en diarios y revistas. Poco a poco acabó instaurándose un canon parnasiano que sería la nota dominante hasta aproximadamente 1898. En dicho año se publica la fundamental Revista moderna, donde lo parnasiano ha de convivir con tendencias más novedosas como el decadentismo y el simbolismo. Un nuevo canon orienta los designios de la modernidad, y el parnasianismo se irá viendo relegado en las letras mexicanas a mera retórica, más propia del siglo XIX que del XX |
Resumen en inglés | In Mexico, the transition from Romanticism to Hispanic Modernism was fostered by a notable interest in French Parnassianism, a movement which was given ample publicity by Mexican critics and translators in newspapers and magazines. Gradually, a Parnassian canon was established, which was dominant until around 1898, the year in which the important magazine Revista Moderna was published. There, Parnassianism coexisted with more original tendencies, like Decandentism and Symbolism. From then on a new canon oriented the plans of modernity, and Parnassianism began to be written off as simple rhetoric, something more typical of the 19th than the 20th century |
Disciplinas: | Historia, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Géneros literarios, Poesía, Romanticismo, Modernismo, Simbolismo, México |
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