Revista: | Nueva antropología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000209727 |
ISSN: | 0185-0636 |
Autores: | Guzmán, Jesús Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2003 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 62 |
Paginación: | 143-162 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analizan las principales polémicas generadas alrededor de la Educación Basada en Competencias (EBC). Asimismo, se discuten las implicaciones de incluir como contenidos curriculares lo que demandan los sectores laborales, y no lo que se propone disciplinariamente. El autor propone algunos rasgos para caracterizar a las sociedades modernas y, a partir de estos rasgos, señala las implicaciones y demandas que enfrenta la educación. Actualmente —dice— el sistema educativo está lejos de preparar a los estudiantes de acuerdo con lo que están demandando los nuevos tiempos. Se describen aquí algunos de los fines y cualidades que la escuela debería formar en los educandos para estar acordes con las nuevas necesidades. Finalmente, se revisan las limitaciones de la EBC; entre ellas, el hecho de que el establecimiento de normas esté pensado de acuerdo con otras circunstancias, no para cubrir las necesidades actuales de la educación. No obstante, se reconoce que la EBC puede ofrecer una enseñanza relevante, atractiva y útil porque facilita y prepara mejor a los alumnos para su inserción en el mundo laboral |
Resumen en inglés | The article discusses the principal debates generated by competency based education (EBC). It analyses the implications of designing curriculum content in response to the demands of the workplace. Some of the aspects of contemporary society are commented as well as their consequences for education. Finally, the limitations of EBC are discussed, pointing out that labor norms are developed in circumstances far removed from the educational context. Nevertheless, EBC can offer relevant, attractive and useful learning because it facilitates and helps students prepare themselves for insertion into the world of work |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Currículo, Competencia, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |