Revista: | Nueva antropología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539769 |
ISSN: | 0185-0636 |
Autores: | Martínez Gómez, Gladys1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Eje-Jun |
Volumen: | 33 |
Número: | 92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se hace un análisis del modo como los pequeños productores agrícolas de España y México intercambian sus conocimientos locales y empíricos aprendidos a lo largo de la vida. Dicho saber es trasmitido oralmente a través de una red de relaciones verti- cales, horizontales y oblicuas, no sólo como actividades prácticas en el aprender-haciendo, sino como sistemas histórico-sociales y culturales en los que los individuos utilizan su sentido co- mún, juicio, inteligencia, percepción y reflexión de la realidad, para enfrentarse a los problemas relacionados con la conservación del suelo desde una agricultura sustentable |
Resumen en inglés | This article analyzes how small agricultural producers in Spain and Mexico exchange their local knowledge, empirical knowledge learned throughout life. It is transmitted orally by individuals in a vertical, horizontal and oblique network, not only as practical activities in learning by doing, but as historical-social and cultural systems, where individuals use their common sense, judgment, intelligence, perception and reflection of reality to face the problems related to soil conservation from a sustainable agriculture perspective |
Disciplinas: | Antropología, Agrociencias |
Palabras clave: | Aprendizaje, Desarrollo sustentable, Medio ambiente, Cuidado del planeta, Construcción histórica, Educación informal |
Keyword: | Learning, Sustainable development, Environment, Caring for the planet, Informal education |
Texto completo: | https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/38572/35435 |