Café y cultura productiva en una región de Veracruz



Título del documento: Café y cultura productiva en una región de Veracruz
Revista: Nueva antropología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302173
ISSN: 0185-0636
Autores: 1
Instituciones: 1Red de Consumidores de Café A.C., Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 70
Paginación: 33-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo trata sobre las relaciones económicas y socioculturales que se establecen en torno a la producción de café. Se centra en las estrategias de los pequeños productores de una región del centro de Veracruz, México, orientadas a enfrentar los cambios suscitados en el sector durante los últimos años. Establece que la variedad de prácticas productivas se relaciona con los modos específicos de concebir el café, y que tales formas de pensamiento y de práctica se han ido construyendo socialmente, en el marco de un contexto histórico-social, local y regional, a partir de la experiencia y la posición de los pequeños productores en la cadena productiva. En el artículo se identifican, dentro de la variedad de respuestas individuales y familiares, dos tendencias generales, dos modos de trabajar y pensar el café, asociados a dos esquemas productivos, uno especializado y otro diversificado. Para caracterizar estas dos tendencias, el artículo describe -a manera de comparación- las estrategias desarrolladas por los productores de dos localidades de la región, y cómo estas estrategias les permiten mantenerse como cafetaleros. Esta diversidad de estrategias coloca a los productores en posiciones distintas frente a las actuales dinámicas del mercado internacional -que dejó de estar regulado y pasó a organizarse como oligopolio-, tendiente a la segmentación e influido por nuevos patrones de consumo
Resumen en inglés This article deals with the economic and sociocultural relations around the production of coffee. It focuses on the strategies of small producers in a region of central Veracruz, Mexico, to confront changes in their sector in the last years. It establishes that the variety of practices developed by producers are related to specific ways of understanding coffee, and that such ways of thinking and practices had been built socially, in the frame of a regional and local historic and social context, as well as by the experience and position of small producers in the productive chains. We identified, within a variety of individual and family responses, two general tendencies, two ways of working and thinking coffee, associated with two different productive schemes, one specialized and the other diversified. To characterize these two tendencies, the article describes -in comparative terms- the strategies developed by producers on the two localities of the region and how these strategies allow them to continue to be coffee growers. The different strategies place producers in distinct positions to confront the dynamic of the international market -that ceased to be regulated and turned into an oligopoly-, with its tendency to segmentation and to be influenced by new patterns of consumption
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Café,
Productores,
Mercado,
Estrategias,
Relaciones sociales,
Veracruz,
México
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