Psychometric properties of the Desensitization to Violence Scale for Adolescents



Título del documento: Psychometric properties of the Desensitization to Violence Scale for Adolescents
Revue: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429327
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
2Universidad de Guanajuato, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 274-292
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La desensibilización a la violencia deviene de la exposición a la violencia. Reduce las emociones negativas en las respuestas cognitivas y fisiológicas hacia la violencia, incluso puede generar reacciones positivas ante ella. Método. Se empleó un método secuencial derivativo para finalmente realizar un diseño analítico transaccional para el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, además se realizó una aplicación para obtener validez de criterio (convergente) con una muestra distinta. Se contó con 1720 participantes de 25 instituciones de educación superior distintas y un centro de internamiento juvenil. Resultados. El análisis factorial exploratorio muestra una varianza acumulada del 52% y un GFI de .98 con tres factores: sensibilidad hacia la violencia, entretenimiento con violencia física y agrado hacia la violencia psicológica. El análisis factorial confirmatorio presentó una varianza extraída superior a .50 y las propiedades psicométricas ideales en cada elemento del modelo en cada medida (CFI, AGFI, RMSEA, SRMR y ECVI). Los factores que permanecieron son aquellos relacionados con la diversión y entretenimiento con la violencia. Los cual indica que la desensibilización a la violencia no solo se relaciona con la normalización y legitimación de la violencia sino con el incremento de la realización y el agrado hacia ella. Discusión o Conclusión: La escala de desensibilización a la violencia para adolescentes tiene adecuadas propiedades psicométricas y puede ser un instrumento valioso para generar campañas de intervención o prevención, especialmente por su íntima relación con altos puntajes en las personas internadas a consecuencia de comportamiento criminal
Resumen en inglés Introduction: Desensitization to violence is the result of exposure to violence. It reduces the negative emotions in cognitive and physiological responses to violence and can even generate a positive response to it. Method: A mixed sequential method yielding a transactional analytic design for Exploratory Factor Analysis and Confirmatory Factor Analysis with a sample of 1720 participants of 25 different high schools and a juvenile detention center. Followed by convergent validity (as a criterion validity) with a different sample. Results: The EFA’s cumulative explained variance was 52% with a GFI of .98 with a three-factor model: sensitivity to violence, amusement with physical violence, and enjoyment of psychological violence. The CFA showed scores above .50 in Average Explained Variance in every factor, and an ideal model fit in every measure (CFI, AGFI, RMSEA, SRMR, and ECVI). The remaining factors are only those related with enjoying or amusement with violent behavior, indicating that the desensitization to violence is related not only with the normalization and legitimation of violence, but the increasing of the performance and amusement of it. Discussion or Conclusion: The scale of desensitization to violence for adolescents has adequate psychometric properties and can be a valuable instrument to generate intervention or prevention programs, especially for its intimate relationship with high scores in people interned because of their criminal behavior
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Habituación,
Jóvenes,
Escuelas,
México,
Psicometría,
Desensibilización,
Violencia
Keyword: Social psychology,
Habituation,
Youth,
Schools,
Mexico,
Psychometrics,
Desensitization,
Violence
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)