Modelo Epistemológico de las relaciones entre el pensar y hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura



Título del documento: Modelo Epistemológico de las relaciones entre el pensar y hacer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386903
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, San Juan, Bahía Blanca. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 109-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se propone explicitar un modelo epistemológico del proceso de enseñanza aprendizaje de la arquitectura, validado académicamente, con el objetivo de consolidar una epistemología proyectual propia de la disciplina que retroalimente la formación y la profesión. Los cambios en la sociedad demandan una profunda reflexión que contemple nuevos procedimientos en el campo proyectual y su reflejo en la enseñanza. La arquitectura en particular el saber proyectual no ha logrado hasta el momento instaurar, como muchos otros saberes, un campo de investigación en torno a la proyectualidad es decir en entes que todavía no existen. La necesidad psicológica de los arquitectos de validar científicamente las prácticas conduce al fenómeno contemporáneo de respaldarse en la epistemología para legitimar las prácticas de la arquitectura. Por ello se considera prioritario que desde la disciplina se tome plena conciencia de la necesidad de revisar teorías, metodologías y técnicas de la arquitectura en su campo más específico y medular: el proyectual. En Las ciencias de lo artificial, Simón Herbert (1973) ofreció una nueva mirada a la epistemología del conocimiento para las disciplinas proyectuales, en las que el momento de la prefiguración y del proyecto actúan como mediadores entre el sujeto y el objeto o realidad cultural existente, ya no se trata solo de conocer lo que existe sino indagar y teorizar sobre lo que aún no existe. El modelo propuesto sostiene una visión integradora de la relación sujeto-objeto-conocimiento, involucrando saberes que no pertenecen aún a la realidad, que surgen de la reflexión sistemática y crítica del proceso de diseño y que dé cuenta de la complejidad de la arquitectura al considerar como inseparables los elementos que constituyen una totalidad, donde puede verificarse la existencia de un tejido interdependiente en la relación del sujeto que diseña con los conocimientos qu
Resumen en inglés A presentation of an epistemological model of the education process of Architecture, academically validated, with the aim of consolidating a projectual epistemology of this discipline capable of feeding both the formation and the profession. Social changes demand a deep consideration of the new procedures in the projectual field and its reflection in the education. Architecture and in particular the projectual knowledge haven't succeeded in the instauration of a research field around the projectual activity, therefore around knowledge that does not yet exist. The psychological need of architects for scientifically validation leads to the contemporary phenomenon of using epistemology for legitimating the practice of architecture. For this reason is of main importance to understand the need of revising theories, methodologies and techniques of Architecture in its most specific and medullar field: the projectual activity. In the book "The Sciences of the Artificial" Simon Herbert offers a new look into the epistemology of knowledge for projectual disciplines, in which the moment of pre-figuration and creation act as mediators between the subject and the object or the existing cultural environment, is not about knowing what it exists but about investigation and theorization of what it doesn't yet exist. The proposed model retains a vision of integrity of the relation subject-object-knowledge, involving knowledge that does not yet belong to reality, that arise from the systematic and critic consideration of the design process and that considers the complexity of Architecture by considering as inseparable the elements that constitute the totality, where is possible to verify the existence of an interdependent weave in the relation of the creative subject with the knowledge that is created in the moment in which the project is developed and the practical knowledge that results from reality
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Didáctica,
Arquitectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Epistemología,
Proceso de diseño
Keyword: Education,
Arts,
Didactics,
Architecture,
Teaching-learning,
Epistemology,
Design process
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