Revista: | Nova criminis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421385 |
ISSN: | 0718-9869 |
Autores: | Ghiberto, Luciana Sozzo, Máximo |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 8 |
Paginación: | 167-209 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Ubicándose dentro de los recientes acercamientos de la investigación social cualitativa a la relación entre prisión y educación en Argentina, el presente trabajo pretende abordar las formas de funcionamiento de las instancias educativas en el interior de las dos prisiones de la ciudad de Santa Fe en forma comparativa. Rescatando las voces de alumnos, docentes y directivos, analiza ciertas dimensiones de la relación entre escuela y prisión que se desarrollan en la cotidianeidad de la vida secuestrada- desde la inscripción y la asistencia a la superposición de las actividades educativas con otras organizadas por parte de la administración penitenciaria. Indaga con detenimiento la valoración de la relación de las instituciones educativas con las autoridades y los guardias penitenciarios y se detiene en las paradojas que se han creado en torno a la reforma legal incorporadas con la Ley 26.695, que si bien ha buscado promover las actividades educativas en las prisiones argentinas, posee como efecto perverso su reintroducción en el repertorio de premios y castigos tradicionalmente empleado para el gobierno de la vida secuestrada |
Resumen en inglés | Locating itself within the framework of recent qualitative research on the relationship between prisons and education in Argentina, the present article aims to analyze the way in which educational initiatives within two prisons in the city of Santa Fe work, from a comparative perspective. Rescuing the voices of students, teachers and directors, it analyzes certain dimensions of the relationship between prisons and schools which develop within the daily life of the enclosed institutions- from the application process to the student's attendance and the superimposition of educational activities with other activities organized by the prison administration. It explores in detail the perception of educational institutions about their relationship with the prison authorities and prison guards, and it lingers in the paradoxes created by the law number 26.695 which, although has aimed to promote educational activities within Argentinian prisons, it has also had as a side effect their reincoporation as part of the range of rewards and sactions traditionally used by the government within enclosed institutions |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho civil, Derecho constitucional, Derecho penal, Educación para adultos, Prisiones, Reforma legal, Argentina |
Solicitud del documento | |