Heródoto, V, 19-21: Alejandro I de Macedonia o el cruce de un límite heredado



Título del documento: Heródoto, V, 19-21: Alejandro I de Macedonia o el cruce de un límite heredado
Revue: Noua tellus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466490
ISSN: 0185-3058
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 173-206
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En V, 19-21, Heródoto narra la escena de la recepción de embajadores persas en la corte macedónica por parte de Amintas I y su hijo Alejandro I. El episodio introduce un ‘corte’ en varios niveles del relato herodoteo y se caracteriza por la ambivalencia en el encuadre, la caracterización y el lenguaje empleado. Dicha ambigüedad se expresa, por un lado, en la inadecuación del lenguaje de la xenía en la presentación del contacto entre pueblos, que prefigura la irrupción del ‘otro’ como bárbaro en las Historias. Por otro lado, la caracterización identitaria de Alejandro I —así como la identidad de los macedonios como grupo social— aparece presentada de manera ambigua entre un ethos ‘griego’ y uno ‘no-griego
Resumen en inglés In V, 19-21, Herodotus narrates the reception of the Persian envoys by Amyntas I of Macedon and his son, Alexander I. The episode signposts a ‘turning-point’ at various levels in the Herodotean narrative and displays an ambivalent framing, characterization and language. Such ambiguity manifests itself, for one thing, in the inadequacy of the language of xenía as a means of portraying the contact between social groups —which foreshadows the emergence of the ‘other’ as barbarian in the Histories. Furthermore, Alexander’s individual identity, as well as the Macedonians’ social identity, is ambiguously depicted between a Greek and non-Greek ethos
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Historia
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Historiografía,
Macedonia,
Persas,
Identidad,
Otredad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)