Revue: | Noua tellus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441756 |
ISSN: | 0185-3058 |
Autores: | González Equihua, Rodolfo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Morelia, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2014 |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 147-158 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza la influencia de los Progymnásmata en las Etiópicas de Heliodoro y señala cómo la mayoría de los tópicos o motivos literarios que el autor utiliza en la composición de su obra proceden de una singular asimilación de lecturas y tareas de impronta escolar. Las fuentes y los procedimientos literarios estarían de esta manera en buena medida condicionados u orientados por la tradición escolar griega y su repertorio de formas literarias, jerarquizadas y organizadas según su relevancia estructural en el conjunto de la novela |
Resumen en inglés | This paper analyzes the influence of the Progymnásmata in Heliodorus’ Aethiopika and shows how most of the topics or literary forms used by the author in the composition of his work come from his own readings and school excercises. This way, literary sources and procedures would be determined by Greek school tradition and its repertory of literary forms organized according to their rank and relevance along the structure of the novel |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Historia de la literatura, Novela, Literatura griega, Heliodoro, Literatura y sociedad, Sistemas educativos, Grecia antigua |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |