Revista: | Noua tellus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442035 |
ISSN: | 0185-3058 |
Autores: | Fierro, María Angélica1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-93 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se procura explicar aquí la atopía de Sócrates y del filósofo en general en el Fedro en relación con su emplazamiento en función del hyperouránios tópos como punto de referencia inubicable tanto en un sentido locativo estricto —fuera del universo no había según las concepciones astronómicas de la época nada— como simbólico —remite a un polo de significación que nunca puede despejarse completamente. En tal sentido el filósofo, a través de su búsqueda por la verdad, se encuentra siempre necesariamente “descolocado” respecto del plexo de significaciones tanto dadas como adquiridas |
Resumen en inglés | Here I intend to explain how Socratesʼ and the philosopherʼs atopía in the Phaedrus can be explained as a fundamental “desplacement” of him in relation to the hyperouránios tópos as his fundamental reference point. On one hand, the hyperouránios tópos is nowhere insofar as “outside the universe” there was nothing at all according to the astronomical conceptions of the time. On the other hand, it relates to a an ultimate sense which can never be completely disclosed. Thus the philosopher, through his search for the truth, is always “out of place” regarding not only the discourses of the status quo but also of his own speeches for giving account of reality |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Metafísica, Ontología, Filósofos, Diálogos platónicos, Sócrates |
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