Revista: | Notas de población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457713 |
ISSN: | 0303-1829 |
Autores: | Casique, Irene1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 104 |
Paginación: | 85-118 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El empoderamiento de los adolescentes constituye un proceso valioso que puede ayudar a los jóvenes a entender y desarrollar sus vidas desde una perspectiva de acceso y control, a la vez que representa una herramienta de intervención y prevención particularmente efcaz para promover condiciones de bienestar y plenitud en este sector de la población. En este trabajo se plantea una serie de preguntas para medir distintos elementos del empoderamiento de los adolescentes, que en conjunto conforman una escala global de empoderamiento adolescente. La validación del instrumento se basa en los datos obtenidos a partir de su aplicación a una muestra de 13.544 estudiantes de preparatoria2 en tres entidades federativas de México: Morelos, Jalisco y Puebla. Mediante diversas pruebas se examinan la validez y la confanza de la escala propuesta y su potencial utilidad como herramienta de investigación, análisis e intervención frente a los diversos problemas vinculados con el desarrollo y el bienestar de los adolescentes |
Resumen en inglés | Empowerment of adolescents is a valuable process that can help young people better understand and develop their lives from a perspective of access and control, and it is also a particularly effective intervention and prevention tool to promote well-being and satisfaction among this segment of the population. This study proposes a series of questions aimed at measuring different components of adolescent empowerment, which together make up an overall scale of adolescent empowerment. The instrument was validated by applying it to a sample of 13,544 secondary school students from three states in Mexico: Morelos, Jalisco and Puebla. Several tests are used to examine the validity and confdence of the proposed scale, and its potential usefulness as a research, analysis and intervention tool for addressing the different problems linked to adolescent development and well-being |
Otro resumen | L’autonomisation des adolescents est un processus particulièrement utile pour aider les jeunes à comprendre et à mener leur vie en termes d’accès et de contrôle, tout en représentant un outil d’intervention et de prévention particulièrement effcace pour promouvoir des conditions de bien-être et de plénitude dans ce secteur de la population. Dans cette étude, nous posons une série de questions visant à mesurer les différents éléments de l’autonomisation des adolescents qui forment, ensemble, une échelle globale de l’autonomisation adolescente. La validation de l’instrument est basée sur les données obtenues lors de son application à un échantillon de 13 544 étudiants du secondaire dans trois entités fédératives du Mexique: Morelos, Jalisco et Puebla. Différents tests ont permis d’analyser la validité et la fabilité de l’échelle proposée et son utilité potentielle comme outil de recherche, d’analyse et d’intervention face aux différents problèmes associés au développement et au bien-être des adolescents |
Disciplinas: | Demografía, Sociología |
Palabras clave: | Censos y estadísticas, Problemas sociales, Adolescentes, Empoderamiento, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |