Equidad intergeneracional en el Brasil: transferencias de seguridad social y educación pública entre generaciones nacidas en el período 1923-2000



Título del documento: Equidad intergeneracional en el Brasil: transferencias de seguridad social y educación pública entre generaciones nacidas en el período 1923-2000
Revue: Notas de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000336596
ISSN: 0303-1829
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Centro de Desarrollo e Planejamento Regional, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Nov
Número: 90
Paginación: 73-86
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se utiliza la metodología desarrollada por Bommier y otros (2010) para elaborar cuentas históricas de transferencias públicas en educación y seguridad social en el Brasil y examinar las redistribuciones financieras que estos sistemas públicos implican para las generaciones nacidas entre 1923 y 2000. Sus principales conclusiones son que la generación actual de viejos ha recibido beneficios netos con las políticas de seguridad social y que, a su vez, la generación actual de adultos se ha visto perjudicada, en términos netos, por haber tenido que financiar la seguridad social y la expansión del sistema público de educación
Resumen en inglés This article uses the methodology developed by Bommier and others (2010) to produce historical public transfer accounts for education and social security in Brazil and examine the financial redistribution effects these public systems entail for the generations born between 1923 and 2000. Its main conclusions are that the current generation of elderly have received net benefits under social security policies and that the current generation of adults have been net losers because they have had to finance social security and the expansion of the public education system
Otro resumen Les auteurs de cet article utilisent la méthodologie de Bommier et coll. (2010) pour élaborer une comptabilité historique des transferts publics dans les domaines de l’éducation et de la sécurité sociale au Brésil et analyser les redistributions financières impliquées par ces systèmes publics pour les générations nées entre 1923 et 2000. Les principales conclusions de cet exercice sont que la génération actuelle de personnes âgées a obtenu des bénéfices nets des politiques de sécurité sociale et que, par ailleurs, la génération actuelle d’adultes a souffert un préjudice en termes nets, car elle a dû financer la sécurité sociale et l’extension du système public d’éducation
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Características de la población,
Sociología de la población,
Seguridad social,
Educación pública,
Transferencias,
Política social,
Envejecimiento,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)