La historia como realidad y ficción: los distintos mundos de El hombre en el castillo



Título del documento: La historia como realidad y ficción: los distintos mundos de El hombre en el castillo
Revue: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480679
ISSN: 1870-3550
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la serie televisiva de El hombre en el castillo, una ucronía inspirada en la novela homónima de ciencia ficción de Philip K. Dick, donde se plantea una historia alternativa en la que Alemania y Japón han ganado la segunda guerra mundial a los Aliados; permite examinar cómo se articulan y distinguen los espacios de dominación y poder en una ficción histórica y cómo se expresa una catarsis y un modelo de interpretación sobre actores, eventos y riesgos en proceso en las sociedades del presente, particularmente la estadunidense. Para ello, la serie altera e invierte la actual geografía del poder global, la identidad y la cultura de grupos, las jerarquías y relaciones sociales, el funcionamiento de las ciudades y los desarrollos tecnológicos, por lo que El hombre en el castillo es un posicionamiento político y social sobre nuestro presente desde un pasado alternativo
Resumen en inglés The author analyzes the television series The Man in the High Castle. A uchronia inspired by the novel of the same name by science fiction writer Philip K. Dick, the series poses an alternate history in which Germany and Japan have vanquished the Allies in World War II. The show allows viewers to examine how spaces of domination and power are linked, how they are different in a historical fiction, and how this makes it possible to express a catharsis and a model of interpretation for actors, events, and ongoing risks in societies of today, particularly in the U.S. To do this, the series alters and inverts the current geography of global power, identity, and the culture of groups, hierarchies, and social relations, the functioning of cities, and technological development. This allows it to take a political and social position about our present from the standpoint of an alternative past
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación,
Sociología de la comunicación,
Ciencia ficción,
"El hombre en el castillo",
Ucronía,
Iconos,
Colonial,
Poscolonialismo,
Series televisivas
Keyword: Mass Media,
Sociology of communication,
"The Man in the High Castle",
Uchronia,
Icons,
Colonial,
Post-colonial,
Television series
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)