Revue: | Nómadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444793 |
ISSN: | 0121-7550 |
Autores: | Novaro, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct |
Número: | 45 |
Paginación: | 105-121 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto propone caracterizar las formas históricas y actuales de la relación del Estado argentino (particularmente el sistema educativo) con la población boliviana que reside en el país. Atendiendo a los distintos sentidos del nacionalismo, identifica discursos y propuestas de asimilación, integración, exclusión y nuevas retoricas de inclusión e interculturalidad. Finalmente, analiza las reivindicaciones de los colectivos migrantes intentando precisar su potencialidad de resistencia frente al modelo de asimilación y uniformidad aún vigente en la educación argentina |
Resumen en inglés | This text proposes to characterize the historical and current approaches of the relationship between the Argentinean State (specifically the educational system) and the Bolivian population that resides in Argentina. Regarding the different forms of nationalism, the article identifies discourses and proposals for assimilation, integration, exclusion and new inclusion and interculturality rhetoric. Lastly, the article analyzes the revendications of the migrant groups by determining their capacity of resistance against the assimilation and uniformity models that are still in force in Argentinean education |
Resumen en portugués | O texto propõe caraterizar as formas históricas e atuais da relação do Estado argentino (especialmente o sistema educativo) com a população boliviana que mora nesse país. Segundo os diferentes sentidos de nacionalismo, identificam-se discursos e propostas de assimilação, integração, exclusão, e novas retóricas de inclusão e interculturalidade. Finalmente, analisam-se no artigo as reivindicações dos coletivos migrantes, tentando estabelecer a sua potencialidade de resistência frente ao modelo de assimilação e uniformidade ainda vigente na educação argentina |
Disciplinas: | Demografía, Sociología |
Palabras clave: | Asentamientos humanos, Sociología de la población, Migración, Nacionalismo, Política educativa, Exclusión, Interculturalidad, Bolivianos, Argentina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |