Título del documento: Representaciones de la realidad a través de cuatro películas ecuatorianas desde 1999 hasta 2018
Revue: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso investigativo se instala en el cine ecuatoriano, estudiado con un sentido crítico social, desde el análisis de contenido, permitiéndonos comprender la relación entre la representación artística y el entorno nacional. El artículo parte del estudio de la ficción como transcripción de realidades a través de la teoría cinematográfica y epistemológica, y del análisis cultural dentro del contexto ecuatoriano. Se explora, además, la forma del cine a partir de la representación: cómo reconstruye y proyecta los imaginarios colectivos desde el estereotipo para naturalizar y reforzar las convenciones sociales examinadas por la comunicación, la observación fenomenológica social y los estudios culturales. Este artículo evidencia cómo las representaciones de los hitos cinematográficos dan cuenta de la realidad diversa del Ecuador y analiza la representación estereotipada de la identidad en los personajes principales de las películas Ratas, ratones, rateros (1999), Qué tan lejos (2006), Cuando me toque a mí (2011) y Alba (2016)
Resumen en inglés The investigative process is installed in Ecuadorian cinema, studied with a critical social sense, through a content analysis, allowing us to understand the relationship between artistic representation and the national environment. The article starts with the study of fiction as a transcription of realities through cinematographic and epistemological theory, and with the analysis of culture within the Ecuadorian context. Furthermore, cinema is explored through the concept of representation: how it reconstructs and projects collective imaginaries given by stereotypes to naturalize and reinforce the social conventions examined by communication, social phenomenological observation and cultural studies. This article shows how the representations exposed in the cinematographic milestones reveal the diverse reality of Ecuador and analyzes the stereotypical representation of the identity in the main characters of the films Ratas, Ratones y Rateros (1999), Qué tan lejos (2006), Cuando me toque a mí (2011) and Alba (2016)
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Comunicación,
Narrativa visual,
Realidad,
Representación,
Identidad,
Estereotipos,
Cine,
Ecuador
Texte intégral: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11597/14771