Rediseñar las relaciones pedagógicas entre tecnología y escuela. No son las máquinas, es lo que ponemos en ellas



Título del documento: Rediseñar las relaciones pedagógicas entre tecnología y escuela. No son las máquinas, es lo que ponemos en ellas
Revue: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526153
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Número: 27
Paginación: 1-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta una síntesis de los Semilleros de Tecnologías de Información y Comunicación, una iniciativa para el uso, incorporación y apropiación de tecnologías digitales llevada a cabo en 40 instituciones escolares de Cali (Colombia). Esta iniciativa experimentó un camino diferente. No pensó las tecnologías como máquinas de distribución de contenidos ni las puso en el centro del proceso de aprendizaje. El proyecto asume como principio pedagógico transformador que la clave son los maestros y los estudiantes y su capacidad para crear trabajo y coordinar acciones basadas en el uso de conocimiento y recursos disponibles, localizados y sensibles al contexto
Resumen en inglés The article presents a synthesis of ICT Seedbeds, an initiative for the use, incorporation and appropriation of digital technologies executed in 40 school institutions in Cali (Colombia), which experienced a different route to the options focused on the content and the machine, which grant the technological mediation almost the entire weight of the learning system. The project assumes as a transformative pedagogical principle that the focus is on teachers and students, and on their ability to generate works and coordinate actions based on the recruitment and use of knowledge and resources available, located, sensitive to the context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pedagogía,
Aprendizaje asistido por computadora,
Diseño de sistemas,
Trabajo en equipo,
Trabajo escolar
Texte intégral: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/10609/13304