Peculiaridades de la enseñanza del trombón en la realidad sociocultural de las universidades públicas



Título del documento: Peculiaridades de la enseñanza del trombón en la realidad sociocultural de las universidades públicas
Revue: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526128
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Número: 29
Paginación: 1-12
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el marco de mi tesis doctoral Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia he escrito un artículo que muestra las vicisitudes y dificultades de la inclusión de este pregrado específico, para ser entendido y asimilado, en las condiciones del andamiaje de las estructuras académicas, organizativas y conceptuales de la universidad pública. Esta, que asumió una carrera típica de la formación en conservatorio, no estaba preparada para esta inserción y muestra incomprensión con las características concretas del arte musical instrumental y su formación. Proponemos, a través de una investigación y análisis crítico, mostrar procesos necesarios de transformación en su implementación para que esta carrera tenga una inclusión equitativa, proficiente y esté acorde con las exigencias mundiales de competencia y calidad formativa.Palabras clave: Trombón, Pedagogía del trombón, Métodos, Universidad Pública, Currículo, Instrumentista/educador
Resumen en inglés In the framework of my doctoral thesis European and north american methodologies for the teaching of trombone in public universities (1980-2016): an adaptation to the cultural and academic reality of Colombia’, I have written an article that shows the vicissitudes and difficulties of the inclusion of this specific undergraduate degree, to be understood and assimilated, in the conditions of the structuring staging of the public university. This, that took on a typical career of ‘training in a conservatoire’, was not prepared for this insertion, and shows incomprehension of the concrete characteristics of the instrumental musical art and its training. We try, through research and critical analysis, to show the necessary transformation processes in its implementation, so that this career can have an equal and proficient inclusion and can be in accordance with the global demands of competence and training quality
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Trombón,
Pedagogía,
Métodos,
Universidad pública,
Curriculum,
Instrumentos,
Educadores,
Música,
Educación superior
Texte intégral: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11496/14684