Actividades productivas en escuelas rurales: una misión comunitaria del directivo



Título del documento: Actividades productivas en escuelas rurales: una misión comunitaria del directivo
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411391
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Programa Doctorado en Educación, Los Puertos de Altagracia, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 27
Paginación: 34-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito del estudio consistió en valorar las a ctividades productivas en escuelas rurales desde la misión comunitaria que ejerce el directivo en el contexto educativo de la Parroquia Ana María Campos, municip io Miranda, estado Zulia. El estudio se consideró desc riptivo, a tales efectos su acción primordial consi stió en la valoración de elementos considerados como fundament ales para identificar las actividades productivas e n escuelas rurales desde la misión comunitaria del di rectivo. El diseño de la investigación es no experi mental, de campo, transaccional con una metodología cualicu antitativa de enfoque dominante cuantitativo llevad o a cabo en el contexto educativo de las comunidades El Mecocal, El Crespo, El Rodeo, La Quebrada y el Kilometro 42. La población estuvo constituida por d ocentes, padres y representantes campesinos a quien es se les aplicó un instrumento cuestionario contentivo d e 15 preguntas tipo Likert y 5 preguntas abiertas d e triple versión, validado en su contenido por 10 expertos c uyos resultados fueron valorados en categorías y procesados estadísticamente a través de pruebas por centuales. Entre las conclusiones se evidenció que las prácticas pedagógicas se basan primordialmente en e l acercamiento de directivos y docentes con preponderancia en conocer las expectativas de apren dizaje de los alumnos, el desempeño de los directiv os es apreciado con buena disposición por los docentes y los proyectos productivos se realizan a través de l a enseñanza de los contenidos teóricos en el aula de clases
Resumen en inglés The intention of the study consisted of valuing the productive activities for rural schools from the c ommunity mission that the executive exercises in the educati onal context of the Parish Ana Maria Campos, munici pality Elevated place, condition Zulia. The study was cons idered to be descriptive, to such effects his basic action consisted of the valuation of elements considered l ike fundamental to identify the productive activiti es in rural schools from the community mission of the executive . The design of the investigation is not experiment al, of field, transactional with a methodology qualitative and quantitative of dominant quantitative approach carried out in the educational context of the communities El Mecocal, El Crespo, El Rodeo, La Quebrada y el Kilometro 42. The population was constituted by tea chers, parents and rural representatives to whom an instrument applied comprising questionnaire of 15 q uestions type Likert and 5 questions opened of trip le version, validated in his content by 10 experts who se results were valued for categories and processed statistically across percentage tests. Between the conclusions there was demonstrated that the pedagog ic practices are based basically on the approximation of executives and teachers by prevalence in knowing the expectations of learning of the pupils, the perform ance of the executives is estimated by good disposi tion by the teachers and the productive projects are realiz ed across the education of the theoretical contents in the classroom of classes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Dirección y control,
Didáctica,
Actividades productivas,
Escuelas rurales,
Integración social,
Desarrollo social,
Municipios,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)