Juventud, Educación Superior y Rol de los Intelectuales Públicos (Traducción de Víctor Corona y Luis Arizmendi)



Título del documento: Juventud, Educación Superior y Rol de los Intelectuales Públicos (Traducción de Víctor Corona y Luis Arizmendi)
Revue: Mundo siglo XXI
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462204
ISSN: 1870-2872
Autores: 1
Instituciones: 1McMaster University, Hamilton, Ontario. Canadá
Año:
Número: 39
Paginación: 5-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El proyecto originario de las instituciones de educación superior emergió sustentado en valores históricos de primer orden: sentido de responsabilidad organizada, democracia, compromiso cívico, justicia, pensamiento propio, bien común. En el marco del neoliberalismo, un proyecto regido por la lógica de la lógica de mercado, la privatización, la desregulación, ha propulsado la metamorfosis de las universidades que degrada sus Rectores a simples administradores que operan como Principales Oficiales Ejecutivos, sin mayor erudición ni compromiso cívico, que responden unilateralmente a empresarios o inversionistas. Esta contradicción ha creado un grave impacto en la juventud de EU, en uno de los países más ricos del mundo ese modelo ha generado caída del nivel de vida de la juventud
Resumen en inglés The original project of the higher education institutions emerged supported by important historical values: sense of organized responsibility, democracy, civic compromise, justice, own thinking and common good. In the context of neoliberalism, a project governed by the logic of the market logic, privatization, deregulation, has propelled the metamorphosis of universities that degrades their rectors to mere administrators operating as Principal Executive Officers without high academic standards or commitment civic, responding unilaterally to entrepreneurs or investors. This contradiction has created a serious impact on the youth of the United States, one of the richest countries in the world, the neoliberal model has led to falling living standards of youth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Intelectuales,
Investigación educativa,
Neoliberalismo,
Democracia,
Bien común
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)