Título del documento: ¿Reconversión inconclusa o régimen de acumulación dual? Una lectura regulacionista de las transformaciones recientes en el sector vitivinícola argentino
Revue: Mundo agrario (La Plata)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Córdoba. Argentina
Periodo: May
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo ofrece un análisis de las transformaciones experimentadas por el sector vitivinícola argentino durante los últimos treinta años. Para ello, se recurre a un marco conceptual inspirado en la Teoría de la Regulación y los debates contemporáneos en torno a su aplicación en análisis sectoriales. Utilizando datos estadísticos y literatura académica como fuentes, el artículo analiza el devenir del régimen de acumulación y el modo de regulación del sector vitivinícola. La principal conclusión ofrecida es que es más preciso caracterizar la situación actual de la industria por la existencia de un régimen de acumulación dual y no por una "reconversión inconclusa"
Resumen en inglés This article offers an analysis of the main transformations experienced by the Argentinean wine sector during the last three decades. To do so, it resorts to a conceptual framework inspired by Regulation Theory and the contemporary debates on its sectorial applications. Using statistical data and academic literature, the article analyzes the historical evolution of the wine sector’s regime of accumulation and mode of regulation. It is concluded that it is more accurate to characterize the industry’s current situation by the existence of a dual regime of accumulation and not an “unfinished reconversion”
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Economía industrial,
Teorías económicas,
Sistemas socioeconómicos,
Teoría de la regulación,
Vitivinicultura,
Vino,
Régimen de acumulación,
Regulación,
Argentina
Keyword: Industrial economy,
Economic theories,
Socioeconomic systems,
Regulation Theory,
Vitiviniculture,
Wine,
Accumulation regime,
Regulation,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)