La importancia de la Denominación de Origen Rioja en el contexto del mercado vitivinícola español



Título del documento: La importancia de la Denominación de Origen Rioja en el contexto del mercado vitivinícola español
Revue: Mundo agrario (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366386
ISSN: 1515-5994
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Almería, Departamento de Economía Aplicada, Almería. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: s/p-s/p
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza la situación actual del sector vitivinícola, el cual, basándonos en datos de los últimos 20 años, ha experimentado un balance bastante negativo ya que se ha producido una reducción significativa de la superficie de viñedo con datos de 2009. Sin embargo, el análisis riguroso de la D.O.CA Rioja nos ha permitido recoger la evolución favorable de la producción y comercialización de la D.O.CA Rioja, lo cual ha facilitado su consolidación como primera del ranking. Asimismo, el balance en cuanto a las exportaciones y las ventas en el mercado interior ha sido muy favorable en dicho periodo, ya que, la D.O.CA Rioja ocupa un lugar privilegiado en ambos mercados, tanto es así que esta DO cuenta con un alto reconocimiento en los principales países importadores del Mundo, que son Alemania y Reino Unido. Para todo ello, el principal factor de diferenciación de estas bodegas es el tiempo que permanecen los vinos en barrica de roble, lo que le da un sabor inigualable que el consumidor sabe premiar
Resumen en inglés This article reviews the current state of the wine industry, which, it based on information from the last 20 years, has experienced a very negative balance since it has been a significant reduction in the area of vineyards with 2009 data. However, rigorous analysis of the Rioja has allowed us to show the prosperous evolution of the production and marketing of the D.O.Ca Rioja, which has facilitated its consolidation as a first in the ranking. Also, the balance in terms of exports and sales in the domestic market has been very favorable in this period, since the D.O.Ca Rioja takes first place in both markets, so much so that the D.O. has a high recognition major importing countries of the World which are Germany and the UK. For this, the main factor of differentiation of these wineries is the time remaining wine in oak barrels, giving it a unique taste that the consumer knows how to reward
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Plantas para uso industrial,
Comercio nacional,
Comercio internacional,
España,
Vino,
Industria vitivinícola,
Rioja,
Denominación de origen,
Vid
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)