El desarrollo rural y las contribuciones de la Psicología: un estado de la cuestión



Título del documento: El desarrollo rural y las contribuciones de la Psicología: un estado de la cuestión
Revue: Mundo agrario (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428250
ISSN: 1515-5994
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 15
Número: 28
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En todo el mundo, el 70% de la población pobre vive en áreas rurales. A pesar de los programas para revertir la pobreza, los resultados han sido limitados. El desarrollo rural busca reducir la desigualdad. Varios obstáculos que se les presentan a estos programas son psicosociales. El objetivo de este trabajo es explorar y describir las vinculaciones entre la Psicología y los procesos de desarrollo rural territorial en 111 publicaciones aparecidas entre 1985 y 2012. En la revisión, se encontró que los constructos utilizados fueron, entre otros, percepción, creencias, decisión, actitudes, participación y fortalecimiento. La Psicología puede realizar contribuciones al desarrollo rural territorial
Resumen en inglés Seventy per cent of the world poor population lives in rural areas. Despite efforts to eradicate poverty, results are limited. Rural development is a process to transform production and change institutions; but psychosocial obstacles exist. Our aim was to explore and describe the synergy of rural development and Psychology as presented in 111 papers published between 1985 and 2012. Selected papers on rural issues used psychological concepts such as perception, beliefs, decision, attitudes, and empowerment. Psychology may make useful contributions to territorial rural development
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Sociología rural,
Psicología social,
Desarrollo rural,
Territorio,
Ruralidad,
Desigualdad social,
Factores psicosociales,
Publicaciones
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)