Transversalidad e integración de competencias específicas en, por y para las TIC y la investigación en la formación de formadores



Título del documento: Transversalidad e integración de competencias específicas en, por y para las TIC y la investigación en la formación de formadores
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360244
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 29-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde el año 2004, el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL, inicia el “Proceso de transformación y modernización del currículo para la formación docente de pregrado” (Abril, 2006) Entre las propuestas significativas de este documento se destaca la consideración de las TIC y la Investigación como Ejes Transversales en el marco de una metodología integradora, dentro del proceso de formación del futuro docente. El presente artículo se inscribe en la modalidad de Investigación Documental y tiene como objetivo plantear orientaciones metodológicas para la configuración del perfil de competencias específicas en, para y desde las TIC y la Investigación, a partir de una aproximación metodológica integradora para su inserción transversal en el currículo de la UPEL. Con ello se pretende apoyar los ejercicios de reflexión curricular de los grupos de docentes y estudiantes tanto del eje heurístico como de otras áreas en el Departamento de Formación Docente en las iniciativas de incorporación transversal y articulada de las competencias en las TIC y la investigación. El trabajo se inscribe en la Línea de Investigación “Red de Investigación Cualitativa en Educación” adscrito al Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología (NIDIT) del Departamento de Formación Docente en la UPEL-IPB
Resumen en inglés In 2004, the Office of the Vice-Rector for Teaching at UPEL started “the process of transformation and modernization of the curriculum for undergraduate teacher training” (April, 2006). Among the significant proposals of this document, the consideration of ICTs and research as transversal axes within the framework of an integrating methodology for future teacher training is highlighted. This is documentary research and its main objective is to propose methodological orientations to configure a specific competence profile in, for and from ICTs and research, starting from an integrated methodological approach for their transversal insertion in the UPEL curriculum. The study intends to support reflective curricular exercises in teacher and student groups, including the heuristic axis and other areas from the Teacher Training Department in the initiatives for transversal and coordinated incorporation of competences in ICTs and research. The study is inscribed in the Research Line “Network for Qualitative Research in Education” assigned to the Nucleus for Research into Teaching, Innovation and Technology (NIDIT) in the Teacher Training Department at the UPEL-IPB
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Currículo,
Educación superior,
Capacitación,
Maestros,
Competencias profesionales
Keyword: Library and information science,
Education,
Information technology,
Curriculum,
Higher education,
Training,
Teachers,
Professional competencies
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)