Reflexiones sobre la comunicación y la intersubjetividad en espacios escolares



Título del documento: Reflexiones sobre la comunicación y la intersubjetividad en espacios escolares
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360681
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 288-294
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Apartir de algunas nociones fundamentales de la psicología social y las ciencias sociales en general relativas al estudio del encuentro con el otro, y considerando lo recurrente de esta problemática en revistas, universidades, medios de comunicación y demás espacios de debate, ensayamos algunas reflexiones en torno a los problemas de comunicación que viven diariamente los docentes y jóvenes estudiantes –de educación media y diversificada– con el propósito de mostrar algunas posibles estrategias que permitan generar espacios de acuerdo y de reconocimiento entre ellos. Primero revisamos algunas concepciones sobre comunicación e intersubjetividad propuestas por la fenomenología social y sus vinculaciones con la Psicología Colectiva; así como algunos conceptos tradicionales de la psicología vinculados a las categorías sociales, para luego presentar alternativas, tales como el diálogo, la escucha, la suspensión de los prejuicios y el quiebre de los estereotipos, como prácticas que enriquecen las relaciones entre docentes y estudiantes
Resumen en inglés Starting from some basic concepts of social psychology and social sciences in general related to the complex issue of encountering the other, and considering that this is a recurring problem in journals, universities, mass media and other forums for debate, some reflections are attempted about the communication problems that high school and diversified high school teachers and students experience in their daily lives, in order to offer some possible strategies that would generate spaces for agreement and recognition among them. First, some concepts about communication and intersubjectivity proposed by social phenomenology and its links with collective psychology are reviewed, as are some traditional concepts of psychology connected to social categories. Finally, some alternatives, such as dialogue, listening, suspension of prejudices and breaking stereotypes are presented as practices that enrich relationships between teachers and students
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Educación media y media superior,
Comunicación,
Intersubjetividad,
Convivencia,
Maestro-alumno
Keyword: Communication studies,
Education,
Sociology of communication,
Secondary education,
Communication,
Coexistence,
Intersubjectivity,
Teacher-student
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)