Principales manifestaciones de violencia escolar en educación secundaria del Estado Táchira, Venezuela



Título del documento: Principales manifestaciones de violencia escolar en educación secundaria del Estado Táchira, Venezuela
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365073
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 213-220
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados parciales de un estudio cuyos objetivos fueron indagar acerca de las situaciones de violencia y sus manifestaciones en dos planteles de educación secundaria: “ECG”y“GEZ”del estado Táchira.La investigación fue de tipo cualitativa. Se utilizó la entrevista y los relatos para recolectar información a partir de las percepciones de los participantes. Se entrevistaron cinco docentes y nueve estudiantes. En cuanto a los relatos participaron sesenta y seis estudiantes. De los hallazgos puede afirmarse que las situaciones conflictivas, surgen por intolerancia, exclusión, discriminación, exposición peyorativa del otro. Las disrupciones en clase, la violencia física, la agresión verbal y psicológica, el vandalismo y ciberbullying son las manifestaciones de violencia más recurrentes. En síntesis, el fenómeno de la violencia escolar podría instalarse en los centros educativos, por ello es prioritaria la puesta en práctica de propuestas pedagógicas para mediar y resolver los conflictos en los planteles
Resumen en inglés This article presents partial results of a study whose objectives were to investigate situations where violence and its manifestations are present in secondary education: “ECG” and “GEZ” in the State of Táchira. The research was qualitative. Interviews and narratives facilitated data collection based on student and teacher perspectives. Five teachers and nine students were interviewed. Sixty-six students participated in the narratives. It was found that conflictive situations arise from intolerance, exclusion, discrimination and pejorative attitudes from others. Disruption in classes, physical violence, verbal and psychological aggression, vandalism and cyberbullying are the most recurrent manifestations of violence. In summary, the phenomenon of school violence could install itself in educational centers, therefore it is a priority to put into practice pedagogical proposals to mediate and solve conflicts in the schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Violencia escolar,
Conflictos,
Táchira,
Venezuela
Keyword: Education,
Secondary education,
Sociology of education,
Social problems,
School violence,
Conflicts,
Tachira,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)