Hacia un portal WEB de asesoría para las Pyme's



Título del documento: Hacia un portal WEB de asesoría para las Pyme's
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371869
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 147-154
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación de la cual se extrae el presente artículo, tuvocomoobjetivo fundamental evaluar los elementos presentes en los portales web pertenecientes a las instituciones específicas de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) venezolana. La investigación tiene un carácter descriptivo y explicativo, con un diseño de campo, de corte no experimental-expofacto. Los instrumentos aplicados, permitieron recabar información mediante entrevistas estructuradas, no estructuradas y aplicación de una lista de cotejo para determinar los elementos de carácter organizativo y de servicio presentes en los portales web de instituciones a nivel nacional que prestan apoyo a la Pyme. Los resultados obtenidos en la evaluación de los portales, indican una clara identificación con su razón de ser y a pesar de poseer identidad, estructura organizativa, entre otros, no todos exponen su visión y misión.Adicionalmente proporcionan servicio de asesoramiento, divulgan material informativo en aspectos económicos, sociales y políticos, ofrecen enlaces y poseen mapa de sitio en el cual se permite descargar archivos.Envirtud de lo expuesto se propone la creación de unPortal web dinámico para laPyme que permita vincular el sector externo (comunidad, empresas, Pyme’s), con el Núcleo de la Universidad del Zulia en Punto Fijo, actuando éste como ente asesor, contribuyendo a consolidar su crecimiento y desarrollo en el Estado Falcón y Venezuela
Resumen en inglés The study from which this article is extracted had the objective of evaluating elements in web portals belonging to specific support institutions for Small and Medium Enterprises (SMEs). The research has a descriptive, explicative character, with a field and a nonexperimental -ex post facto design. Data collection instruments made it possible to obtain information using structured and non-structured interviews, and by applying a checklist to determine elements of an organizational and service-related character present in the web portals for national institutions that support SMEs.Results obtained from evaluating the portals indicate a clear identification with their reason for being, and, although they have identity and organizational structures among others, they do not expound their vision and mission. Additionally, they provide advisory service, disseminate informative material about economic, social and political aspects, offer links and have a site map that makes it possible to download files. In the light of the above, the study proposed creating a dynamic web portal forSMEsthat wouldmake it possible to connect the external sector (community, companies,SMEs)with the University of Zulia Nucleus in Punto Fijo so that the latter might act as an advisory entity, helping to consolidate its growth and development in the State of Falcon and Venezuela
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Organización,
Planeación,
Tecnología de la información,
Web,
Pequeñas empresas,
Medianas empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Venezuela,
Asesoría
Keyword: Management and accounting,
Library and information science,
Business organization,
Planning,
Information technology,
Small enterprises,
Medium enterprises,
SMES,
Counseling,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)