Familia y escuela como contextos para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes trabajadores



Título del documento: Familia y escuela como contextos para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes trabajadores
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362906
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 45-53
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo forma parte de un trabajo de mayor extensión cuyo objetivo es estudiar el papel de la familia y la escuela como contextos de intervención en el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes trabajadores de la Fundación Niños del Sol del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Se realizó desde el paradigma cualitativo, apoyado en el método hermenéutico, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los sujetos entrevistados fueron tres profesionales que laboran en el Comedor-Escuela de la Fundación y un padre-representante de niño beneficiario.Los resultados señalan que el trabajo infantil constituye una problemática multicausal compleja que incide en el desarrollo bio-psico-social y espiritual de la población afectada, en donde convergen factores como: consumo de drogas, violación de la normativa jurídica, prostitución, explotación, maltrato y abuso infantil.Para su abordaje integral se desarrollan estrategias sustentadas en la incorporación a la escuela, el fortalecimiento familiar, el trabajo inter y multidisciplinario. Se concluye que existen factores ligados a la culturaWayúu que inciden en esta problemática y que el programa Comedor-Escuela de la institución ejerce un impacto positivo en el ámbito físico, conductual y en las condiciones laborales
Resumen en inglés This paper is part of a larger study which seeks to determine the role of family and school as contexts for intervention in a comprehensive approach to child and adolescent workers at the “Hijos del Sol” Foundation in the Municipality of Maracaibo, State of Zulia. It was carried out under a qualitative paradigm supported by hermeneutic methodology, through in-depth interviews and participant observation. The interviewed subjects were three professionals who work at the aforementioned Foundation and a parent-representative of one of the child workers. Results show that child labor is a multi-causal issue that affects the biological, psychological, social and spiritual development of this population group and involves factors such as drug use, violation of legal regulations, prostitution, exploitation, child mistreatment and abuse. To deal with this problem comprehensively, strategies were developed based on incorporating the school, family reinforcement and inter- and multidisciplinary work. Conclusions are that factors exist related to theWayúu indigenous culture, which affect child labor in the area, and that the Foundation´s School and Dining Program has a positive impact on the physical and behavioral environment of these children as well as on their working conditions
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Trabajo infantil,
Niños,
Niñas,
Adolescentes,
Familia,
Escuelas,
Zulia,
Venezuela
Keyword: Sociology,
Social problems,
Child work,
Boys,
Girls,
Adolescents,
Family,
Schools,
Zulia,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)