Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000332072 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Di Salvo, Anunziata1 Romero, Nick2 Briceño, José1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo de Investigación Modelos Alternativos de Enseñanza en Ciencias Naturales, Maracay, Aragua. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo de Investigación Ambiental con Fines Educativos, Maracay, Aragua. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 242-248 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | La ecología es considerada la ciencia que estudia los ecosistemas y las distintas relaciones que ocurren entre sus componentes. Aunque con el pasar del tiempo se ha concebido de una manera más amplia dado su papel de ciencia de síntesis, aún se encuentra limitada en las herramientas cognitivas con las cuales aborda su objeto de estudio.Unmacro-ecosistema, como por ejemplo el planeta Tierra, representa un sistema sumamente complejo, por lo que el estudio apropiado del mismo no puede reducirse a describir la relaciones entre los elementos que lo conforman. Se hace necesario también, dilucidar la dinámica de su comportamiento y evolución. En tal sentido, la siguiente propuesta busca considerar algunos aspectos tales como las nociones de autopoiesis, estructuras disipativas, equilibrio dinámico, principios de recursividad y dialogicidad, basada en los fundamentos del paradigma de la complejidad a fin de estudiar los ecosistemas desde una visión Complejo-Ecológica |
Resumen en inglés | Ecology is considered the science that studies the ecosystems, and the several relationships that occur among its components. Although, with the passing of time, it has been conceived in a wider way because of its role as the science of synthesis, Ecology has still limited cognitive tools in order to deal with the object of its study.Amacro-ecosystem, such as Earth, represents a highly complex system. Thus, its suitable study cannot be reduced to describe the relationships among its components. It is necessary then to clarify the dynamic of its behavior and evolution. In this regard, the following proposal seeks to consider some aspects such as the notions of autopoiesis, dissipative structures, dynamic balance, recursive and dialogic principles, based on the foundations of the paradigm of complexity, in order to study the ecosystems from a Complex-Ecological view |
Disciplinas: | Biología |
Palabras clave: | Ecología, Investigación educativa, Teoría de la complejidad, Enseñanza experimental |
Keyword: | Biology, Ecology, Educational research, Complexity theory, Experimental teaching |
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