Estrategias interactivas e investigación acción para consolidar la comprensión de la lectura



Título del documento: Estrategias interactivas e investigación acción para consolidar la comprensión de la lectura
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362913
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 64-71
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La comprensión lectora constituye un tema de estudio y preocupación en todo el sistema educativo venezolano, desde la primaria hasta el postgrado. A partir de diferentes enfoques y con diferentes métodos y estrategias se han buscado alternativas para mejorar las competencias que tienen los estudiantes. En el caso de este estudio se partió de las teorías constructivistas y de la metodología investigación acción en el aula para que los estudiantes desarrollaran la comprensión de la lectura a través de un conjunto de estrategias interactivas. En cuanto a las técnicas para la recolección y análisis de la información, se utilizaron cuantitativas y cualitativas, comola observación participante, el diario de clase y la triangulación, entre otros.La investigación se efectuó en dos ciclos con estudiantes del Programa Educación, Proyecto Educación Integral, de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Los resultados evidencian mejoras sustantivas en los niveles de comprensión de la lectura del grupo, sobre todo en la lectura inferencial. Se evidencia que los aspectos como el clima del aula, aprendizaje cooperativo, aprender haciendo, aprendizaje significativo, las estrategias para la mediación de aprendizaje y los procesos metacognitivos en el proceso de aprendizaje son importantes para desarrollar la comprensión de la lectura. Asimismo, se consideran relevantes los elementos afectivos y sociales en el diseño de las estrategias. Por último, se concluye que más que consolidar la comprensión de la lectura, se consolidan los procesos cognitivos que posibilitan la comprensión
Resumen en inglés Reading comprehension is a subject of study and concern throughout the Venezuelan educational system, from elementary school through graduate studies. Using different approaches, methods and strategies, alternatives have been sought to improve student competences. In this case, the study was based on constructivist theories and action research methodology in the classroom so that students develop reading comprehension through a set of interactive strategies. The techniques used for collecting and analyzing information were quantitative and qualitative, including participant observation, class diaries and triangulation, among others.Research was conducted in two cycles with students from the Education Program, Integral Education Project, at the National Experimental University “Rafael Maria Baralt.” The results showed substantial improvements in reading comprehension, especially in inferential reading. It is evident that aspects such as classroom climate, cooperative learning, learning by doing, meaningful learning, strategies for mediating learning and metacognitive processes in the learning process are important for developing reading comprehension. Also, social and affective elements are considered relevant for designing strategies. Finally, conclusions are that, rather than building reading comprehension, cognitive processes that enable comprehension are consolidated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Comprensión de lectura,
Interacciones,
Investigación-acción,
Encuestas,
Venezuela
Keyword: Education,
Pedagogy,
Reading comprehension,
Interactions,
Research-action,
Surveys,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)