Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000365072 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Rangel Matos, Lisbeth Coromoto1 Benítez Payares, Betty Mercedes1 Pilar Añez, Omaira del1 Avila Larreal, Ayarí Guadalupe1 Barboza, Yasmina1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Medicina, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2012 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 206-212 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La determinación de los estilos de aprendizaje (EA) ha sido de interés creciente en los últimos años, en virtud que su diagnóstico le permite al docente implementar estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio fue determinar elEApredominante en los estudiantes de Bioanálisis de la Universidad del Zulia. Se realizó un estudio descriptivo, enmarcado en un diseño no experimental, transeccional, donde participaron 273 estudiantes, cursantes del primero al décimo semestre de la carrera de Bioanálisis, durante el II Período del 2010. La información se obtuvo a través de un instrumento diseñado con base a la teoría propuesta por Alonso, Gallego y Honey (1999), con escala tipo Likert, validado por 4 expertos. La confiabilidad se midió por el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo de 0,8624. Los resultados revelan que elEApredominante en el estudiantado fue el reflexivo- teórico, seguido por el activo y pragmático. Resulta necesario que el docente ajuste su forma de enseñar alEApredominante de los discentes, con el fin de lograr un proceso de enseñanza más personalizadocomorecurso para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en formación |
Resumen en inglés | The analysis of learning styles (LS) has become increasingly interesting to researchers in recent years, because their diagnosis allows the professor to implement didactic strategies that facilitate the teaching-learning process. The aim of the present study was to determine the predominant learning styles of bioanalysis students at the University of Zulia, Venezuela. A descriptive study with a non-experimental, cross-sectional design was performed with the participation of 273 students in the first to the tenth semester of the Bioanalysis program, during the second period of 2010. Information was obtained through an instrument with a Likert-type scale, validated by four experts, whose design was based on theories proposed by Alonso, Gallego and Honey (1999); its reliability was measured using Cronbach’s Alpha coefficient, producing 0.8624.Results reveal that the predominant student LS was reflexive, followed by theoretical, active and pragmatic strategies. It may be necessary for the professors to adjust their teaching methods to the predominant student learning strategy, which could help to achieve a more personalized educational process and improve the academic performance of the students in training |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Bioanálisis, Venezuela, Universidad del Zulia |
Keyword: | Education, Didactics, Higher education, Teaching-learning, Bioanalysis, Universidad del Zulia, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |