Educación y calidad de vida en Paraguaná. Génesis y desarrollo del primer programa de investigación CONDES en LUZ Punto Fijo. Una historia para contar



Título del documento: Educación y calidad de vida en Paraguaná. Génesis y desarrollo del primer programa de investigación CONDES en LUZ Punto Fijo. Una historia para contar
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360272
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
1
2
1
1
3
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Punto Fijo, Falcón. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
3Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 448-458
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Programa Educación y Calidad de Vida en Paraguaná, vigente desde 1996 en el Núcleo LUZ Punto Fijo, primer Programa de investigación con aprobación CONDES. Se encuentra adscrito a la línea de Investigación “Educación, Investigación, Tecnología y Gerencia para una mejor calidad de vida. Universidad-Entorno. Desde su nacimiento, permitió la organización de la investigación en el Núcleo, además de los proyectos adscritos, un significativo número de publicaciones que sobrepasan las treinta.Actualmente cuenta con dosProyectos de Investigación y el apoyo a tesis de Postgrado, nivel Maestría y Doctorado.Los trabajos del Programa a lo largo de su historia, se circunscriben en la Educación y Calidad deVida desde una visión de conjunto. El estudio de la temática conforma una referencia obligada para la calidad de vida y la participación con el entorno que en definitiva, demanda mayores niveles de respuesta a los múltiples problemas que la sociedad viene enfrentando. A través de los Proyectos se han involucrado a profesores, estudiantes, becarios académicos y profesionales para el trabajo en Investigación. Cada una de las investigaciones, con sus particularidades que la hacen exclusivas, sin embargo, todas tienen como común denominador describir la realidad, elaborar propuestas y sugerir soluciones para el mejoramiento de la Educación y de la Calidad deVida.Ala fecha los proyectos en desarrollo son: 1. Ética y gerencia participativa en las publicaciones para la formación del talento humano. 2. Secuencia académica de estudiantes de la licenciatura de Educación Básica Integral
Resumen en inglés The Education and Quality of Life Program in Paraguana, in force since 1996 at theLUZ Punto Fijo campus, is the first research program with approval of CONDES. The program is associated with the research line, “Education, Research, Technology and Management for a Better Quality of Life. University-Environment.” Since its beginnings, this program has fostered the organization of research at the Punto Fijo campus through the associated projects and more than thirty publications. Currently, it has two research projects and supports graduate theses on the master’s and doctoral levels. Throughout its history, research in this program has been related to Education and Quality of Life from an overall viewpoint. Study of this theme implies an obligatory reference to the quality of life and participation with the surroundings that, definitively, demand greater levels of response to the multiple problems that society faces. Through the projects, teachers, students, academic and professional scholars have been involved in research and development work. Each investigation has its particularities and differences that make it unique; nevertheless, as acommondenominator, they all describe reality, develop proposals and suggest solutions to improve education and the quality of life. To date, the projects in development are: 1. Ethics and participative management in publications for the formation of human talent and 2. Student academic sequence for the undergraduate degree in basic integral education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación educativa,
Planes de estudio,
Calidad de vida
Keyword: Education,
Sociology of education,
Educational planning,
Study plans,
Quality of life
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)