Conocimientos previos en el desarrollo de la destreza de lectura en inglés



Título del documento: Conocimientos previos en el desarrollo de la destreza de lectura en inglés
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371871
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 163-170
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los conocimientos previos que el estudiante posee representan la plataforma fundamental sobre la cual deben diseñarse los nuevos contenidos de enseñanza contemplados en los procesos educativos. Partiendo de lo antes expuesto, esta investigación se planteó como objetivo demostrar la relevancia que tiene la aplicación de los conocimientos geológicos, adquiridos por los estudiantes de la Escuela de Petróleo, en el proceso de lectura de textos escritos en inglés. Entre los aportes teóricos que sustentan la investigación se encuentran los trabajos realizados por Delmastro (2003), Buzan (1997) y Arellano (2004), bajo una metodología documental- descriptiva se aplica la técnica de análisis de contenido a mapas mentales recolectados de una muestra conformada por 35 estudiantes. Del análisis de los resultados se concluye que la utilización de los conocimientos sobre Geología de Petróleo, adquiridos previamente por los aprendices, constituye una invaluable herramienta didáctica para el logro de aprendizajes significativos dentro de la unidad curricular Inglés Técnico
Resumen en inglés Student prior knowledge represents the main platform for designing new teaching contents demanded by the educational process. The objective of this research was to demonstrate the importance of applying geological knowledge acquired by students at the Petroleum School to the process of reading texts written in English. The theoretical contributions of Delmastro (2003), Buzan (1997) and Arellano (2004), among others, were discussed to support the research. Using a documentary-descriptive methodology, content analysis technique was applied to mental maps elaborated by 35 students, who constituted the research sample. From the analysis results, conclusions are that using knowledge about petroleum geology previously acquired by learners constitutes an invaluable didactic tool for achieving meaningful learning in technical English
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Conocimiento,
Inglés,
Geología,
Petróleo,
Venezuela,
Lectura
Keyword: Education,
Didactics,
Higher education,
Knowledge,
English,
Geology,
Petroleum,
Reading,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)