Título del documento: Apuntes de lenguaje y comunicación en formato electrónico para estudiantes de LUZ
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Tras aprobar la Universidad del Zulia la Resolución 329 (15/03/1995) que verticalizó la Formación General, los cursantes de Lenguaje y Comunicación fueron perjudicados, pues las bibliotecas de sus facultades no poseen material al respecto. Sólo tienen libros propios de cada carrera, por lo cual la Formación General quedó desasistida. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta orientada a atenuar esa situación, mediante el desarrollo de diversos temas de dicha asignatura en un formato electrónico de fácil acceso para los alumnos, ya que la fusión informática/educación mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta es un proyecto especial factible y es de corte documental. Se siguió la metodología de Vaughan/Bloom y la de Cartier, sobre la planificación de proyectos multimedia y diseño de la interfaz. Como resultado se obtuvo el software informativo ALECOM (Apuntes de Lenguaje y Comunicación), que estará disponible en un disco compacto, cuyo contenido se dividió en cuatro capítulos: “Pensamiento, lenguaje y comunicación”, “Aspectos generales del discurso escrito”, “Comprensión del discurso escrito” y “Redacción de textos”. En conclusión, ALECOMmantendrá a la mano esa información, que además puede trascender a los usuarios universitarios y llegar a otros niveles educativos (incluso al público en general)
Resumen en inglés After the University of Zulia approved Resolution 329 (15/03/1995), which established the vertical system for general education, language and communication students were disadvantaged because libraries in their schools do not have material on this topic. They only have books about each specific major; thus, general education was neglected. The objective of this study is a proposal to ameliorate that situation by developing diverse topics for general education in electronic format readily accessible to the students, since the computer science/education fusion improves the teaching-learning process. This proposal is a feasible special project and it is documentary research. The methodology of Vaughan/Bloom and Cartier was applied for planning multimedia projects and designing the interface. As a result, the informative software ALECOM (Language and Communication Notes) was obtained, which will be available on a compact disc, whose content was divided into four chapters: “Thought, Language and Communication,” “General Aspects ofWritten Discourse,” “Written Discourse Comprehension,” and “Writing Texts.” In conclusion, ALECOM will maintain that information at hand; furthermore, it can extend beyond university users to other educational levels (even to the general public)
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Software,
Enseñanza-aprendizaje,
Venezuela
Keyword: Education,
Library and information science,
Higher education,
Information technology,
Software,
Teaching-learning,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)