Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad



Título del documento: Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371883
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad y Administración, Manzanillo, Colima. México
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 65-75
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Este estudio determina la importancia que tienen los rasgos psicológicos de personalidad riesgo, necesidad de logro, locus de control interno y propensión al riesgo en la intención emprendedora de estudiantes universitarios. Se analizan la influencia de las características socio demográficas, edad, género, experiencia previa, familiares empresarios y formación. Se utilizó una muestra representativa de 333 alumnos de las carreras de Contador Público y Licenciado enAdministración de la Universidad de Colima en México. Se plantearon tres hipótesis relacionadas con los rasgos de personalidad (Necesidad de logro, locus de control interno y propensión al riesgo) para conocer su influencia en la intención emprendedora. La metodología utilizada fue a través de la aplicación de un análisis de regresión para contrastar las hipótesis. El signo del coeficiente de correlación beta, evaluó la relación (positiva o negativa) entre las variables independientes rasgos de personalidad y la dependiente intención emprendedora. El resultado muestra una alta relación positiva significativa de los tres rasgos de personalidad con respecto a su intención de crear su propia empresa por parte de los estudiantes
Resumen en inglés This study determines the importance that psychological traits for risk-taking personalities have, such as the need for achievement, an internal locus of control and the tendency toward risk, in relation to the entrepreneurial intention of undergraduate students. The study analyzes the influence of socio-demographic characteristics such as age, gender, previous experience and family backgrounds. A representative sample of 333 undergraduate students in Public Accounting and Administration majors at the University of Colima, Mexico was used. Three hypotheses were proposed related to personality traits: the need for achievement, an internal locus of control and the tendency to take risks, in order to discover their influence on the enterprising intention. A regression analysis was applied to counteract the hypotheses. The sign of the beta correlation coefficient evaluated the relation (positive or negative) between the independent variables of personality traits and the dependent variable, entrepreneurial intention. Results show a high positive and significant relation of the three personality features with regard to the students’ intention to create their own businesses
Disciplinas: Educación,
Demografía
Palabras clave: Educación superior,
Características de la población,
Estudiantes,
Actitudes,
Personalidad
Keyword: Education,
Demography,
Higher education,
Demographics,
Students,
Attitudes,
Personality
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)