Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000367093 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Portillo, Pedro P1 Contreras, Katty D2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Punto Fijo, Falcón. Venezuela 2Universidad Bolivariana de Venezuela, Coro, Falcón. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 279-286 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo se refiere a una experiencia investigativa relacionada con una alternativa metodológica para la enseñanza de inglés con fines específicos (IFE). Ésta ha sido desarrollada para ofrecer una salida a la problemática existente en la enseñanza del inglés en elPrograma de Formación de Grado (PFG): Informática para la Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Falcón. El objetivo de esta investigación fue proponer una alternativa metodológica para la enseñanza de inglés con fines específicos en el PFG antes mencionado. Los métodos fueron el análisis histórico lógico, el análisis y síntesis así como la inducción y deducción. Los datos se recolectaron principalmente a través de un cuestionario estructurado y entrevistas individuales. Los resultados revelan que existen debilidades en cuanto a la enseñanza de IFE, lo que limita el desempeño de los estudiantes en las unidades curriculares propias del Programa de Grado. Por tanto, la alternativa metodológica que se propone y los elementos pedagógico-didácticos que la integran, posibilita el aprendizaje de inglés con fines específicos, desarrollando las habilidades receptivas en los estudiantes, puesto que es un curso de lectura |
Resumen en inglés | This paper deals with a research experience related to a methodological alternative for teaching English for Specific Purposes (ESP). This research was developed to offer a solution to the problem in English teaching at the Venezuela Bolivarian University, Undergraduate Degree Program in Computer Science for Social Management, State of Falcon. The objective of this research was to propose a methodological alternative for teaching English for Specific Purposes (ESP), in the aforementioned undergraduate degree program. Methods included logical historical analysis, analysis and synthesis, as well as induction and deduction. Data was collected mainly through a structured questionnaire and individual interviews. Results reveal the existence of weaknesses related to English teaching, which limit student performance in the curricular units of that degree program. Therefore, the methodological alternative proposed and the pedagogical-didactic elements constituting it make it possible to learn English for Specific Purposes, developing receptive abilities in the students, since it is a reading course |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Informática, Metodología, Enseñanza, Inglés, Venezuela |
Keyword: | Education, Higher education, Informatics, Methodology, Teaching, English, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |