Alternativa metodológica para la enseñanza de inglés con fines específicos en los programas de informática



Título del documento: Alternativa metodológica para la enseñanza de inglés con fines específicos en los programas de informática
Revue: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000367093
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Punto Fijo, Falcón. Venezuela
2Universidad Bolivariana de Venezuela, Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 279-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se refiere a una experiencia investigativa relacionada con una alternativa metodológica para la enseñanza de inglés con fines específicos (IFE). Ésta ha sido desarrollada para ofrecer una salida a la problemática existente en la enseñanza del inglés en elPrograma de Formación de Grado (PFG): Informática para la Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Falcón. El objetivo de esta investigación fue proponer una alternativa metodológica para la enseñanza de inglés con fines específicos en el PFG antes mencionado. Los métodos fueron el análisis histórico lógico, el análisis y síntesis así como la inducción y deducción. Los datos se recolectaron principalmente a través de un cuestionario estructurado y entrevistas individuales. Los resultados revelan que existen debilidades en cuanto a la enseñanza de IFE, lo que limita el desempeño de los estudiantes en las unidades curriculares propias del Programa de Grado. Por tanto, la alternativa metodológica que se propone y los elementos pedagógico-didácticos que la integran, posibilita el aprendizaje de inglés con fines específicos, desarrollando las habilidades receptivas en los estudiantes, puesto que es un curso de lectura
Resumen en inglés This paper deals with a research experience related to a methodological alternative for teaching English for Specific Purposes (ESP). This research was developed to offer a solution to the problem in English teaching at the Venezuela Bolivarian University, Undergraduate Degree Program in Computer Science for Social Management, State of Falcon. The objective of this research was to propose a methodological alternative for teaching English for Specific Purposes (ESP), in the aforementioned undergraduate degree program. Methods included logical historical analysis, analysis and synthesis, as well as induction and deduction. Data was collected mainly through a structured questionnaire and individual interviews. Results reveal the existence of weaknesses related to English teaching, which limit student performance in the curricular units of that degree program. Therefore, the methodological alternative proposed and the pedagogical-didactic elements constituting it make it possible to learn English for Specific Purposes, developing receptive abilities in the students, since it is a reading course
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Informática,
Metodología,
Enseñanza,
Inglés,
Venezuela
Keyword: Education,
Higher education,
Informatics,
Methodology,
Teaching,
English,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)