Las concepciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales ¿Ayudan o entorpecen?



Título del documento: Las concepciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales ¿Ayudan o entorpecen?
Revue: Montagem
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445439
ISSN: 0104-4826
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Número: 16
Paginación: 111-116
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los planteamientos y reflexiones que aquí se expondrán son el resultado de la inquietud surgida en los comienzos de mi vida como docente de Educación media en nuestro país y que ha trascendido hasta ahora en mi papel de mediadora en la educación universitaria. A partir de esto conduje mis estudios para acercarme a las explicaciones que intentan clarificar las razones de la existencia de aquellas concepciones y más aún persistentes en alumnos en contacto con la educación formal durante varios años. A través del presente artículo presentaremos, en primer lugar, la definición de concepción desde nuestra perspectiva, así como algunos datos importantes en cuanto a los diversos términos con los que son conocidas las concepciones. En segundo lugar, nos referiremos a la panorámica en cuanto al momento en que comenzó a hacerse alusión a las concepciones y la difusión de algunos estudios, incluyendo varios sobre concepciones en el campo de las ciencias naturales. Después discutiremos el aspecto central de nuestro trabajo exponiendo la posición de autores que sostienen que las concepciones facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y aquellos que, por el contrario, sostienen que las concepciones no ayudan dicho proceso. Finalmente, se presentará una reflexión en cuanto a la posición que debemos asumir frente a las concepciones y cuál es el papel que éstas juegan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales
Resumen en inglés Approaches and insights that will be presented here are the result of concerns that emerged in the beginning of my life as a middle school teacher in our country and that has transpired so far in my role as a mediator in university education. From this drove my studies to get closer to the explanations that attempt to clarify the reasons for the existence of those preconceptions and even more persistent in contacting students in formal education for several years. Through this article we will present, first, the definition of preconception from our perspective, as well as some important information regarding the various terms that are known preconceptions. Second, we will refer to the panorama as to when they began to make reference to the preconceptions and dissemination of studies, including a number of assumptions in the field of natural sciences. We will discuss the focus of our work exposing the position of authors who argue that the preconceptions facilitate teaching and learning process and those who, by contrast, argue that preconceptions do not favor this process. Finally, we present some thought as to the position that we must take off the preconceptions and what role they play in the teaching and learning of science
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Concepciones,
Enseñanza de las ciencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Ciencias naturales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)