Despertar en los alumnos el interés por la lectura durante el aprendizaje y enseñanza de estudios de la naturaleza



Título del documento: Despertar en los alumnos el interés por la lectura durante el aprendizaje y enseñanza de estudios de la naturaleza
Revue: Montagem
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422145
ISSN: 0104-4826
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
Año:
Número: 14
Paginación: 107-115
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo muestra el desarrollo de una propuesta pedagógica sobre la lectura aplicada a un grupo de 38 estudiantes durante 22 sesiones de aprendizaje y enseñanza de los Estudios de la Naturaleza de primer año de la escuela secundaria en un colegio de Fe y Alegría, ubicado en Ejido, Mérida, Venezuela. En concreto, se propuso fomentar el interés de los alumnos en la lectura para el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales a través de diferentes fuentes que no fueran el libro de texto, tales como periódicos, revistas, suplementos, enciclopedias, entre otros. Se utilizó la observación participante, las conversaciones informales con los estudiantes y un cuestionario. Los resultados ponen de relieve lo fundamental de la lectura como una estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en asignaturas como estudios de la naturaleza
Resumen en inglés This paper shows that the development was a pedagogical about reading applied to a group of 38 students for 22 sessions of learning and teaching the subject Studies of Nature's first year of high school in a Primary School of Faith and Joy, located in Ejido, Mérida, Venezuela. Specifically, it was proposed to encourage the students' interest in reading for learning and teaching of that subject through reading texts from sources other than the textbook, such as newspapers, magazines, supplements, encyclopedias, among others. We used participant observation, informal conversations with students and a questionnaire. The findings highlight the fundamentals of reading as a strategy to introduce learning and teaching in subjects such as nature studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Didáctica,
Lectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Ciencias naturales,
Pedagogía
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)