Del laboratorio al mercado: experiencias de divulgación en nanotecnología para fomentar el emprendimiento en estudiantes universitarios



Título del documento: Del laboratorio al mercado: experiencias de divulgación en nanotecnología para fomentar el emprendimiento en estudiantes universitarios
Revista: Momento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405954
ISSN: 0121-4470
Autores: 1
Instituciones: 1Saint Louis University, Division of Science and Engineering, Madrid. España
Año:
Periodo: Mar
Número: 54
Paginación: 17-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Aún reconociendo que la Nanociencia y Nanotecnología (NCyNT) "está de moda", es sabido que la gran mayoría de estudiantes (tanto de bachillerato como universitarios) desconocen las oportunidades que la NCyNT les brinda, de cara a su futuro profesional. Se ha analizado el contexto concreto de Saint Louis University (SLU), en su campus en Madrid (España). Por su peculiaridad de campus multicultural, se ha diseñado una estrategia de divulgación y formación en NCyNT orientada al emprendimiento, que resulte atractiva tanto para estudiantes de carreras científico-técnicas, como para aquellos que cursan ciencias sociales, biosanitarias y de negocios. El presente artículo detalla las líneas de actuación llevadas a cabo desde SLU - Madrid para la divulgación y formación en NCyNT durante el curso académico 2015 - 2016, y se esbozan futuros proyectos divulgativos, en colaboración con otros miembros de la red NANODYF
Resumen en inglés While acknowledging that Nanoscience and Nanotechnology (NCyNT) is "fashionable", it is known that the vast majority of students (both high school and university) are unaware of the opportunities that NCyNT provides them towards their professional future. We analyze the specific context of Saint Louis University (SLU) at its campus in Madrid (Spain). Due to the particular nature as multicultural campus, an enterprise- oriented outreach and training strategy in NCyNT has been designed that is attractive for students of both scientific and technical careers, and for those who attend social, health sciences and business sciences. This article details the lines of action carried out during the academic year 2015-2016 at SLU – Madrid for dissemination and training in NCyNT, and also outlines future outreach projects in collaboration with other members of the NANODYF network
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Educación superior,
Nanociencia,
Nanotecnología,
Divulgación de la ciencia,
Enseñanza de la física
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Higher education,
Nanoscience,
Nanotechnology,
Science divulgation,
Physics education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)