Epistemologías del fuego, una propuesta a partir del pensamiento Ancestral



Título del documento: Epistemologías del fuego, una propuesta a partir del pensamiento Ancestral
Revue: Misión jurídica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502413
ISSN: 2661-9067
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 16
Paginación: 281-308
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo  se da cuenta  de la  investigación  realizada  sobre  la producción de conocimiento ancestral a partir de los rituales de varios pueblos originarios de América (Abya Yala), en lo que se ha denominado por los autores "Epistemología del fuego". En ella se enuncian las maneras propias de producción, búsqueda y transmisión de conocimiento que, desde lo ancestral, han sido usadas por los pueblos indígenas para la construcción de comunidad, privilegiando  la  forma en la que cada ser se piensa a sí mismo dentro de una cosmovisión y una inteligencia cósmica1 que permite bases para afrontar la idea de la separación interna y externa, a la que se ha visto abocado el ser humano desde la construcción occidental del mundo. Continuando con la idea tejida por otros autores de un pluriverso (un mundo donde quepan muchos mundos), estas epistemologías basadas en el reconocimiento de la diversidad aportan también a la construcción de una polifonía académica que pueda retomar estas ciencias nativas para integrar sus conocimientos y la forma de producirlos para ampliar las perspectivas en las Ciencias Sociales. Se desarrolló un trabajo de inmersión usando metodologías de aprendizaje y descripción propias de los  pueblos  con  los  que  se  realizó  el trabajo. Esto  permitió  realizar  un  ejercicio  de escucha atenta de la palabra hablada de los mayores (abuelos sabedores) y la participación en sus rituales, que aquí se entienden como unas pedagogías ancestrales.  
Resumen en inglés This article reveales an investigation carried out on the production of ancestral thoughts from the rituals of many native populations of America (Abya Yala) in what has been called by the authors "Epistemologies of fire". Here their own ways of production, search and transmission of knowledge are set which, from the ancestral, have been used by indigenous communities for the construction of a community, privileging the way in which each being thinks of itself inside a world view and a cosmic intelligence that allows for  bases  to  be laid to confront the idea of internal and external separation, that has been pursued by human beings since the western construction of the world. Continuing with the idea elaborated by other authors of a pluriverse (a world where many worlds can fit), these epistemologies based in the recognition of diversity contribute as well to the construction of an academic polyphony that can recapture these native sciences to integrate their knowledge and the way of producing them to expand the perspectives in Social Sciences. Continuing with the idea woven by other authors of a pluriverse (a world where many worlds fit), these epistemologies based on the recognition of diversity also contribute to the construction of an academic polyphony that can take up these native sciences to integrate their knowledge and way to produce them to broaden the perspectives in the Social Sciences. An immersion work was developed using learning and description methodologies specific to the villages with which the work was carried out. This allowed us to carry out an exercise in careful listening to the spoken word of the elderly (knowledgeable grandparents) and participation in their rituals, which are understood here as an ancestral pedagogies
Disciplinas: Derecho,
Antropología
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Antropología de la cultura,
Ley de origen,
Epistemología,
Fuego,
Buen vivir,
Pedagogía ancestral,
Sentipensar,
Pueblos indígenas
Keyword: History and theory of law,
Cultural anthropology,
Law of origin,
Laws of indigenous peoples,
Fire,
Well being,
Ancestral pedagogy,
Feel-thought,
Indigenous communities
Texte intégral: Texto completo (PDF)