El pluralismo de la prensa: ¿imperativo o utopía?



Título del documento: El pluralismo de la prensa: ¿imperativo o utopía?
Revue: Milenio. Revista de artes y ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375001
ISSN: 1532-8562
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Paris VIII (Paris-Vincennes), Maison des Sciences de l'Homme, París. Francia
Año:
Volumen: 13-14
Paginación: 12-27
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cuestión de lo plural en el espacio comunicacional ha sido proyectada desde los inicios del nuevo siglo al centro de los debates sobre el porvenir de la democracia. Forma parte del entendimiento de los retos civilizacionales involucrados en los modelos de implantación social de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los conceptos de diversidad lingüística, cultural y mediática que declinan esta pluralidad han permeado las referencias en la esfera de las instituciones internacionales. Hoy, la disputa semántica es parte integral de la reconfiguración de las formas de hegemonía y de contra-hegemonía. p alabras claves: pluralismo, utopía, espacio comunicacional, democracia
Resumen en inglés T he subjetc of plurality in the field of communications has been projected since the beginning of the new century in the center of debates concer - ning the future of democracy. It has come to form part of the understanding of the civilizational challenges involved in the models of social implantation of the informational and communications technologies. The concepts of linguistic, cul - tural, and media diversity that decline this plurality have affected the references in the sphere of the international institutions. Today, the semantic dispute is an integral part of the reconfiguration of the hegemony and counter-hegemony forms
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Diversidad lingüística,
Pluralismo,
Utopía,
Democracia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)