Las remesas y la permanencia escolar en México



Título del documento: Las remesas y la permanencia escolar en México
Revue: Migraciones internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453821
ISSN: 1665-8906
Autores: 1
2
Instituciones: 1Accuride del Norte, S.A. de C.V., Area de Planeación, Ciénega de Flores, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 85-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo investiga la relación de las remesas y la permanencia escolar en México. Se analiza un panel de datos sintético para medir la permanencia escolar de los niños y jóvenes nacidos entre 1981 y 1998. Se encuentra que mientras más importantes sean las remesas en el ingreso familiar, la relación positiva estimada sobre la permanencia escolar será mayor. Incrementos en las remesas están relacionadas con incrementos en la permanencia escolar de entre 4.89 y 11.7 por ciento. El efecto positivo de las remesas en la permanencia escolar aumenta en hogares con altos niveles de marginación
Resumen en inglés This article researches the relationship between remittances and school attendance in Mexico. Synthetic panel data was used to measure school attendance of children and youth born between 1981 and 1998. It was found that the greater the importance of remittances on family income, the more positive the relationship to school attendance. An increase in remittances is related to an increase in school attendance measuring between 4.89 and 11.7 per cent. The positive effect of remittances on school attendance increases in households with extreme levels of marginalization
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Sociología de la familia,
Remesas,
Permanencia escolar,
Ingreso familiar,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)