Título del documento: La política de inmigración en España: reflexiones sobre la emergencia del discurso de la diferencia cultural
Revue: Migraciones internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000205305
Instituciones: 1University of California, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analiza cómo, desde los espacios institucionalizados de poder, se conciben y problematizan la inmigración, el asentamiento y la integración de la población extranjera no-comunitaria en España. En particular, se examina cómo se construyen los argumentos de diferenciación y amenaza, haciendo especial hincapié en la categorización de "los otros culturales". Usando el caso español, analizamos cómo, desde el marco europeo, la política de inmigración utiliza un "discurso dominante y privilegiado" que organiza y clasifica los significados acerca de la inmigración, los inmigrantes y los problemas que éstos provocan. Concluimos reflexionando sobre el poder que en estos procesos de diferenciación ejercen estos discursos y las políticas públicas al crear, reproducir y proyectar una serie de demarcaciones simbólicas que obstaculizan, en gran medida, la integración de los "otros-extranjeros" entre "nosotros-los españoles"
Resumen en inglés This article analyzes how the immigration, settlement, and integration of Spain's non-Community foreign population is conceptualized and questioned in the institutionalized spaces of power. It specifically examines the construction of arguments of differentiation and threat, with special emphasis on the categorization of "the cultural other." Using the Spanish case, we analyze how immigration policy within the European framework utilizes a dominant and privileged discourse that organizes and classifies the meanings of migration, immigrants, and the issues they raise. We conclude by reflecting on the power these discourses and policies exert through these differentiation processes as they create, reproduce, and project a series of symbolic demarcations that largely impede the integration of the "foreign-others" and "us-the Spaniards."
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Desarrollo social,
Etnología y antropología social,