El apartheid global, el coyotaje y el discurso de la migración clandestina: distinciones entre violencia personal, estructural y cultural



Título del documento: El apartheid global, el coyotaje y el discurso de la migración clandestina: distinciones entre violencia personal, estructural y cultural
Revue: Migración y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325291
ISSN: 1870-7599
Autores: 1
Instituciones: 1Trinity University, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 10
Paginación: 127-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo propongo una reorientación del discurso público y académico en torno a la migración internacional que se realiza de manera autónoma y fuera de la regulación del estado. Es típico de este discurso que presente una terminología y un marco temático que privilegien la perspectiva de las autoridades estatales respecto al fenómeno de los movimientos migratorios transfronterizos. En cambio, ofrezco un marco alternativo que considera a la migración autónoma como una forma de resistencia al apartheid global que se pone en práctica en las fronteras de los estados. Centro mi análisis en el coyotaje, el proceso social por el cual los migrantes contratan a proveedores profesionales de servicios para ayudarlos a cruzar las fronteras, dados los intentos de los estados por excluirlos. Dirijo mi atención específicamente a la manera en la cual deberíamos comprender la cuestión de la violencia que se inflige a los migrantes y en cómo evaluar quién o qué es responsable por esa violencia. En esa argumentación utilizo los conceptos de Galtung (1969 y 1990) de violencia personal, estructural y cultural para interpretar las tragedias, que con extremada frecuencia, acontecen a los migrantes en su utilización del coyotaje como estrategia de cruce de la frontera. La discusión de estos temas se basa principalmente en mi investigación de campo en torno a los cruces clandestinos de la frontera por parte de los mexicanos en el corredor migratorio del noreste de México y sur de Texas, a fines de los años noventa y principios de la presente década
Resumen en inglés In this essay I propose a re-orientation of the public and scholarly discourse about international migration that takes place autonomously, beyond the pale of state regulation. This discourse typically features a terminology and a framing of issues that privileges the perspective of state authorities regarding the phenomenon of cross-border migratory movements. In its stead, I offer an alternative framework that views autonomous migration as a form resistance to global apartheid enforced at nation-state borders. I focus my analysis on coyotaje, the social process by which migrants hire professional service providers to help them cross international boundaries in the face of states’ attempts to exclude them. In particular, I direct my attention to how we should understand the question of violence inflicted upon migrants and how to assess who or what is responsible for that violence. In so doing, I make use of Galtung’s (1969 and 1990) concepts of personal violence, structural violence, and cultural violence to interpreting the tragedies that too often befall migrants as they pursue coyotaje as a border-crossing strategy. Discussion of these issues is based primarily on my field research on the clandestine border-crossing experiences of Mexican nationals in the Northeast Mexico-South Texas migratory corridor in the late 1990s and early 2000s
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Migrantes,
Migración internacional,
Tráfico de personas,
Contrabando de personas,
Frontera,
Coyotaje,
México-Estados Unidos,
Violencia,
Derechos humanos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)