Mentalidad localista y hechura de políticas de comercio exterior: lecciones del México subnacional



Título del documento: Mentalidad localista y hechura de políticas de comercio exterior: lecciones del México subnacional
Revue: México y la cuenca del pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497103
ISSN: 1665-0174
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la mentalidad localista como un elemento a considerar en la hechura de políticas de comercio exterior subnacionales, para el caso específico del estado de Sonora, México. La estrategia metodológica estuvo basada en entrevistas semiestructuradas a expertos, donde se entrevistaron nueve actores vinculados directamente con la política de comercio exterior, tres del sector público, tres del sector privado y tres del sector universitario. El hallazgo principal indica que la mentalidad localista es un obstáculo para la hechura de políticas subnacionales de comercio exterior efectivas, ya que la poca apertura mental y comercial afecta negativamente el aprovechamiento de las ventajas internacionales. Dicha mentalidad localista se mantiene y refuerza con la intensa imbricación de la clase empresarial con la clase política, donde no existen los contrapesos necesarios para tomar decisiones en competencia. Entonces, el patrón predominante en las decisiones de política pública responde más a mantener el statu quo local, que a competir en el mercado internacional
Resumen en inglés The purpose of this article is to reflect on the parochial mentality as an issue to consider in the policy-making of subnational foreign trade policies, for the specific case of Sonora, Mexico. The methodological strategy was based on semi-structured interviews with experts, where nine actors were interviewed, those directly linked to the foreign trade policy, three from the public sector, three from the private sector, and three from the university sector. The main finding indicates that the parochial mentality is an obstacle to the effective policy-making on the subnational foreign trade arena since the lack of mental and commercial openness negatively affects the exploit of international opportunities. This parochial mentality is maintained and reinforced by the intense imbrications of business groups with political groups, where there are not the necessary check and balances to make competing decisions. Thus, the predominant policy-making pattern responds more to maintain the local status quo, than to compete in the international market
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Política económica,
México,
Comercio exterior,
Política comercial,
Mentalidad localista,
Políticas subnacionales,
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Keyword: Economic policy,
Mexico,
Foreign trade,
Trade policy,
Parochial mindset,
Subnational policies,
North America Free Trade Agreement (NAFTA)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)