La eficiencia de los puertos en la región del APEC, 2005-2013: una medición a través del Análisis de la Frontera Estocástica (SFA)



Título del documento: La eficiencia de los puertos en la región del APEC, 2005-2013: una medición a través del Análisis de la Frontera Estocástica (SFA)
Revista: México y la cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445425
ISSN: 1665-0174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 6
Número: 16
Paginación: 19-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta un modelo donde se utiliza el análisis de frontera estocástica para medir la eficiencia de las terminales de contenedores de los principales puertos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico durante el periodo 2005-2013. La eficiencia es calculada a través de los estimadores: JLMS (Jondrow, Lovell, Materov y Schmidt, 1982) y BC (Batesse y Coelli, 1988). Se utilizan como inputs la longitud del muelle y el personal ocupado, y como output los TEU movilizados anualmente. Los resultados muestran que durante todo el periodo analizado en promedio ningún puerto fue eficiente; sin embargo, Shanghái fue el que tuvo los resultados más altos en contraste con el puerto de Callao en Perú, donde sus niveles de eficiencia fueron los más bajos
Resumen en inglés This paper presents a model using the Stochastic Frontier Analysis to measure the efficiency of container terminals in the main ports of Asia-Pacific Economic Cooperation for the period 2005-2013. Efficiency is calculated through the estimators: JLMS (Jondrow, Lovell, Materov & Schmidt, 1982) and BC (Batesse & Coelli, 1988). It was used as inputs quay length and employed personnel and for output TEUs annually moved. The scores showed that in the period analyzed, any port was efficient on average, while Shanghai was the one who presented the highest results, in contrast to the port of Callao in Peru, whose efficiency levels were the lowest
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC),
Puertos,
Eficiencia,
Comercio internacional,
Análisis econométrico,
Frontera estocástica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)