Revista: | Mexican journal of medical research ICSA |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583838 |
ISSN: | 2007-5235 |
Autores: | Bautista Ronces, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 40-48 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Social skills are described as those behaviors that help the individual to maintain an interpersonal relationship, expressing personal elements (thoughts, opinions, emotions) adequately according to the context of the situation but also allowing him to respect the behaviors of others, minimizing possible problems or offering solutions for those that already exist. When there are deficiencies in these abilities, alterations in the social relationships that the person has can be generated, reaching in some cases even psychopathological disorders. Training in social skills is an option that has been effective for the treatment of various situations; for example, in psychopathologies such as social anxiety or schizophrenia, to generate the ability to resolve interpersonal conflicts, strengthen socialization. This work has the objective of carrying out a review of social skills training programs that have been applied in Spanish speaking countries. The search process was carried out from the databases Ebsco, Springer Link, Dialnet, and Google Scholar, to be able to collect the original articles published in which some type of training has been carried out, during the period of 2014-2020, 12 articles that met the analysis criteria were used for the review. From the reviewed articles, it can be observed that they obtained results of statistically significant difference in the pre-, and post-intervention, this is useful to characterize said training, and generate novel intervention programs. |
Resumen en español | Las habilidades sociales son descritas como aquellas conductas que ayudan al individuo a mantener una relación interpersonal, expresando elementos personales adecuadamente según el contexto de la situación pero que también le permite respetar las conductas de los demás, minimizando así posibles problemáticas u ofreciendo soluciones para las que ya existan. Cuando hay deficiencias en estas habilidades se pueden generar alteraciones en las relaciones sociales que tenga la persona, llegando en algunos casos hasta a trastornos psicopatológicos. Los entrenamientos en habilidades sociales son una opción que ha demostrado eficacia para tratamiento de las situaciones ya mencionadas. Este trabajo tiene el objetivo de realizar una revisión sistemática de los programas de entrenamiento en habilidades sociales que se han aplicado en los países de habla hispana. El proceso de búsqueda se efectuó a partir de las bases de datos Ebsco, Springer Link, Dialnet y Google Académico y así poder recabar los artículos originales publicados en los que se haya realizado algún tipo de entrenamiento, durante el periodo de 2014-2019, se utilizaron para la revisión 8 artículos que cumplieron con los criterios de analisis. De los artículos revisados, se puede observar que obtuvieron resultados de diferencia estadísticamente significativa en la pre y post intervención, esto es de utilidad para caracterizar dichos entrenamientos y generar programas novedosos de intervención. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica |
Keyword: | Training and technical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |